Un robo, una volcadura, un evento de rapiña, una colisión, un incendio e incluso la caída de un puente, son los principales riesgos a los que está expuesto el autotransporte. BAS Cargo lo sabe y, por ello, ofrece los seguros específicos para cubrirlos, proporcionando asesoría especializada para protección ante daños y pérdidas ocurridos durante el traslado. 

Juan Carlos Benavides, Director General de esta compañía especializada en seguros de carga, señala que la recomendación es contar con una cobertura integral que proteja la mercancía de estos potenciales peligros en el camino. 

La cobertura todo riesgo de BAS Cargo es una opción en este renglón, pues ampara la carga desde su origen hasta el destino final, e incluso contempla aspectos del traslado marítimo como la echazón, barreduras o mojadura, así como los robos y riesgos comunes de tránsito en la fase terrestre. 

Sin embargo, expone el experto, es muy importante que las empresas tengan claro desde dónde se puede aplicar la cobertura: “Porque si es una continuación de viaje, es decir, que ya viene del mar y llega al puerto, la cobertura se podría extender siempre y cuando exista una revisión por entidades autorizadas para certificar que la mercancía no ha corrido ningún riesgo”.

De ahí que una solución integral es una gran opción, si es que las necesidades de los clientes demandan una protección en mar y tierra, o por vía aérea o férrea. Cualquier modalidad de transporte está contemplada con la cobertura todo riesgo de BAS Cargo. 

Eso sí, la compañía se adapta a lo que se requiera y cuenta con soluciones de continuación de viaje luego de la llegada de la carga al puerto o aeropuerto, la cual también cubre los principales riesgos antes mencionados.

No solo eso, consciente de que existen algunos eventos que pueden no estar cubiertos por los seguros regulares de transporte de carga terrestre, BAS ha trabajado para desarrollar una solución que ampare estas circunstancias extraordinarias con coberturas adicionales específicas.

Los coberturas bajo convenio expreso de BAS Cargo, explica Benavides, contemplan aspectos como conflictos bélicos o sociales, mala estiba o la permanencia de la mercancía en un recinto no fiscalizado.

Leer: BAS Cargo rompe fronteras en The Logistics World Summit & Expo 2023

BAS Cargo, el aliado

En entrevista para TyT, Juan Carlos Benavides expresa que la compañía que encabeza no solo se enfoca en cubrir un posible riesgo, sino que busca que la carga llegue en tiempo y forma a su destino final.

Uno de sus diferenciadores es la asesoría y análisis previo para otorgar una tarifa acorde al riesgo que se está tomando, considerando aspectos como el tipo de producto, el origen-destino, la modalidad de transporte y las medidas de seguridad implementadas por la empresa contratante. 

Entre las medidas que su personal certificado toma en cuenta están el tránsito por carreteras de cuota, el equipamiento con GPS, el uso de custodia armada (física) o satelital, o si poseen monitoreo activo: “Depende de los requerimientos de la aseguradora, por eso es importante acercarse al cliente y realizar esta entrevista”.

Estas medidas permiten a los asesores de BAS Cargo determinar deducibles y tarifa a aplicar. Asimismo, el equipo de expertos enfoca su esfuerzo en brindar seguimiento  durante todo el trayecto a través de diversos medios digitales, con el objetivo de acompañar al cliente en todo momento

“Siempre vemos una oportunidad en la asesoría al cliente en cuanto vemos posibilidades de mejora. Buscamos siempre acompañarlo y asesorarlo ante posibles riesgos”.

De igual forma, BAS Cargo tiene el objetivo de estar siempre al día en tecnología, toda vez que es consciente del aumento de la integración de ésta para mejorar la gestión de riesgos y ofrecer soluciones más personalizadas. 

Destaca que ésta les permite simplificar procesos, tiempos de emisión y la protección, así como a tener una custodia virtual de la carga, a través de los GPS ya incorporados a los vehículos: “Ayuda bastante porque se puede reaccionar en forma y en tiempo para, en una volcadura, evitar una rapiña o para recuperar en tiempo el camión en caso de robo”, concluye.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: