Un nuevo jugador en el mercado de entrega de última milla en México ha hecho su aparición. Se trata de BrightDrop, subsidiaria de General Motors (GM) que ofrece vehículos eléctricos de carga ligera con autonomía de hasta 400 kilómetros.

La marca, que hizo su debut en Estados Unidos en 2021, ofrece un conjunto de productos que incluye a las vanes eléctricas del modelo Zevo, los eCarts de Trace y la plataforma de software BrightDrop Core para reducir las emisiones de carbono de la entrega de última milla.

El negocio se lanzó con una inversión de casi 800 millones de dólares de su empresa matriz, General Motors, para convertir la planta de ensamblaje de CAMI en Ontario, Canadá, en la sede de la producción de los vehículos eléctricos Zevo.

CAMI espera fabricar 50,000 vanes anualmente para 2025. La producción inició en mayo de 2022, después de siete meses de instalación de equipos y maquinaria en los 185,000 metros cuadrados que cubren la sede.

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Lanzamiento en México

La presentación de BrightDrop en territorio nacional estuvo a cargo de Francisco Garza, Presidente y Director General de GM de México; Steve Hornyak, Director Comercial de BrightDrop; e Iris Argüelles, Gerente Comercial y de Proyecto BrightDrop en México.

Garza comentó que las vanes eléctricas de BrightDrop son “vehículos sin precedente” en el mercado mexicano, y agregó: “Su combinación de elementos de seguridad avanzada, características de conveniencia y el mejor rango en su clase, lo convierten en la opción ideal para nuestros clientes”.

Steve Hornyak, destacó que, introducir esta marca en México, es un movimiento clave en su misión de descarbonizar los servicios de entrega a nivel mundial.

Las flotas de vehículos eléctricos pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente y en los resultados de las empresas. Al acercar los productos de BrightDrop a nuestros clientes en todo Norteamérica, podemos ayudar a que la transición sea lo más fluida posible”, aseveró.

En un inicio, la comercialización de la nueva marca la realizará directamente el corporativo de General Motors de México. Al respecto, Iris Argüelles afirmó que este es otro elemento novedoso de BrightDrop: “Es también innovar en la forma en la que vamos a estar llegando al mercado y a los clientes”.

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Zevo 400 y 600

Los dos primeros productos confirmados de BrightDrop para México son las vanes Zevo 400 y Zevo 600; se trata de vehículos que combinan cero emisiones del sistema de escape con una gama de funciones avanzadas de seguridad y asistencia al conductor.

Iris Argüelles destacó que los modelos que llegan al mercado mexicano están en línea con las metas de GM de un futuro eléctrico: “El tener una van 100% eléctrica ayuda en el objetivo de reducir la huella de carbono”. Informó que los modelos tienen una autonomía de hasta 400 kilómetros, algo que “ha sorprendido gratamente” a los interesados en adquirirlos.

“A raíz del evento de lanzamiento, hemos tenido acercamientos con varias empresas que mostraron interés por el tipo de soluciones de esta nueva marca de General Motors, que llega a reinventar totalmente la industria de entrega de mercancías”, comentó la directiva.

Zevo 400 y Zevo 600 cuentan con el mismo nivel de confort, seguridad y tecnología; la diferencia es que la primera posee 11.7 metros cúbicos de volumen de carga y un largo de seis metros, mientras que la segunda ofrece 17.4 metros cúbicos y una extensión de 7.3 metros.

“Es una capacidad de volumen excepcional para aquellos clientes que se dedican a mover cajas poco pesadas. Son justamente esos clientes enfocados en la última milla, principalmente empresas de reparto”, aclaró Argüelles.

Autonomía de 400 kilómetros

Impulsado por la plataforma Ultium de GM, una arquitectura de baterías flexible para vehículos eléctricos de diferentes tipos, BrightDrop Zevo 400 y Zevo 600 tienen un rango de autonomía estimado de hasta 400 kilómetros, con una carga completa y tasa de carga máxima de hasta 257 km de autonomía por hora a través de carga rápida de 120kW.

La Gerente Comercial y de Proyecto BrightDrop en México explicó que, si bien el tiempo de recarga dependerá del tipo de cargador y la configuración del vehículo, “va a poder maximizar todo el día de trabajo y dejarlos en carga durante la noche”. Hizo hincapié en que no será necesario conectarlas todos los días, por la autonomía que ofrecen.

Cabe destacar que los clientes podrán configurar Zevo 400 o Zevo 600 según sus necesidades específicas. La tracción delantera o integral está disponible junto con diferentes opciones de rango de batería.

Con respecto a la capacidad de carga, la Zevo 400 soporta hasta 1,256 kilogramos, mientras que la Zevo 600 tiene capacidad para 1,080 kilogramos.

Adicionalmente, ambos modelos cuentan con grandes espejos laterales, rines de acero pintado de 17 pulgadas con llantas all season. Además, incluyen aire acondicionado, asiento ajustable para el conductor y dos pantallas de información, entre otras características.

“Estas vanes fueron pensadas totalmente para los operadores; por ejemplo, el asiento del operador tiene una posición elevada, lo cual ayuda a mejorar la visibilidad”, dijo Iris Argüelles; añadió que los vehículos cuentan con un pasillo intermedio que facilita el acceso a la zona de carga desde la cabina.

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