La planta de Bosch en Celaya, Guanajuato, se convertirá en un referente para la región de Norteamérica en términos de escala y automatización de procesos, de acuerdo con lo dicho por la compañía al dar a conocer una inversión de 4,500 millones de pesos (mdp) para estas instalaciones.

En un comunicado, Bosch México explicó que en esa planta del Bajío planea establecer la plataforma de fabricación de unidades de carga que exportará al mercado norteamericano.

Sin dar a conocer fechas de inicio o término de la ampliación, el conglomerado alemán señaló que la planta de Celaya duplicará su superficie construida para espacios de manufactura, con esta expansión de más de 20,000 metros cuadrados.

Bosch incrementará la producción de unidades de control electrónico para el confort en la conducción, así como componentes para la electrificación del tren motriz.

Lee también: Bosch prepara sus plantas ante mayor demanda de semiconductores

La ampliación de las instalaciones, también supone la creación de 1,500 empleos durante los próximos siete años.

Con este anuncio, Bosch México acumula inversiones por casi 20,000 mdp en las áreas automotriz, de electrodomésticos y de bienes de equipo para los próximos cinco años.

Ubicación privilegiada de Celaya

México es un país privilegiado en términos de su posición geográfica y comercial, al mismo tiempo que cuenta con un capital humano con alto prestigio a nivel mundial. La combinación de estos elementos nos permite atender de mejor manera a nuestro mercado lo cual hace al país muy atractivo para Bosch».

René Schlegel, presidente de Bosch México.

Sven Ost, miembro del Consejo de División de Bosch Automotive Electronics, destacó que con esta ampliación responden a la fuerte demanda de componentes electrónicos en el mercado norteamericano.

El directivo afirmó que, la decisión de aumentar sus capacidades apenas dos años después del inicio de operaciones en Celaya, demuestra la importancia estratégica del sitio para la electrificación del tren motriz.

Te puede interesar: Bosch coloca la primera piedra de su planta en Celaya

Cabe recordar que Bosch Celaya inició operaciones en 2020. Actualmente cuenta con 425 empleados, quienes fabrican tecnología automotriz como paneles de control, asistencia para la conducción y componentes electrónicos.

Crecimiento de la tecnología automovilística e industrial

Es importante mencionar que Bosch está aprovechando el potencial de crecimiento de la electromovilidad. Desde finales de 2021, la empresa fabrica en todo el mundo semiconductores de carburo de silicio (SiC), que pueden ampliar la autonomía de los vehículos eléctricos hasta un 6%.

Bosch también ha entrado en el negocio de equipamiento de fábricas para la producción de baterías. Este negocio tiene potencial: según la empresa, el mercado mundial de baterías crece hasta un 25% anual.

Bosch también crece en el desarrollo de software para vehículos. El sector de negocio Mobility Solutions ya equipa a los vehículos en todo el mundo con más de 200 millones de unidades de control con su software propio cada año.

La empresa espera que el mercado de software para automóviles alcance un volumen de unos 200,000 millones de euros hasta 2030.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: