Bosch trabaja en su incursión al mercado de las celdas de combustible móviles destinadas a camiones y automóviles. En este proceso, la empresa alemana estableció una alianza con Powercell Sweden AB, fabricante sueco.

El acuerdo consiste en que ambos socios trabajarán conjuntamente para hacer que la celda de combustible de membrana de polímero-electrolito (PEM) esté lista para producción y lanzamiento en 2022.

«En el dominio de la celda de combustible, Bosch ya tiene un camino andado y la alianza con Powercell le brinda mayor solidez. La tecnología de comercialización es uno de nuestros puntos fuertes. Ahora vamos a asumir esta tarea con determinación y a desarrollar este mercado”, precisó el Dr. Stefan Hartung, miembro del consejo de administración de Bosch y presidente del sector empresarial de soluciones de movilidad.

A largo plazo, el negocio de celdas de combustible móviles puede valer miles de millones de euros para Bosch. Se estima que hasta el 20 por ciento de todos los vehículos eléctricos en todo el mundo serán impulsados ​​por celdas de combustible para 2030.

«Con el peso combinado de su influencia y experiencia, Bosch brindará a nuestra tecnología de celdas de combustible la oportunidad de afianzarse en el mercado automotriz. No podríamos imaginarnos un mejor socio para esta labor», compartió Per Wassén, CEO de Powercell.

Bosch cree que las mejores oportunidades para una amplia adopción de la tecnología de celdas de combustible se encuentran en el mercado de vehículos comerciales. Los requisitos de la flota europea para camiones se basan en una reducción de las emisiones de CO2 en un 15 por ciento en promedio para 2025, y un 30 por ciento en 2030.

De acuerdo con Bosch, este objetivo solo podrá alcanzarse electrificando cada vez más el tren motriz, labor en la que la pila de combustible puede jugar un papel decisivo. Una vez incorporadas en camiones, las células de combustible de Bosch se encontrarán cada vez con mayor frecuencia en automóviles de pasajeros, pero, para que esto suceda, el costo debe reducirse progresivamente.