Las bombas de agua son uno de los componentes que intervienen en el enfriamiento del motor, con el fin de controlar la temperatura de sus partes para que éstas no se fundan y así evitar que el sistema sufra daños irreversibles

camion-seccion-1024x892Junto con el radiador, el termostato, el ventilador, las mangueras, los conductos y el refrigerante, la bomba de agua trabaja dentro del sistema de enfriamiento de los motores a diesel. En conjunto, estos componentes hacen circular el calor producido por la energía desarrollada por la combustión dentro de la máquina para evitar el sobrecalentamiento.

Las fallas por el inadecuado funcionamiento de este sistema ocasionan no sólo una combustión ineficiente, sino roturas permanentes en sus partes vitales.

La circulación del líquido

Las bombas de agua están fabricadas en aluminio o acero y tienen un sistema que actúa como turbina, pues impulsa el líquido para que éste fluya hacia el bloque del motor.

Asimismo, están conformadas por una carcasa en espiral en la que una pieza gira para que absorba refrigerante desde el radiador, iniciando así un ciclo que se repite constantemente según la temperatura. Las partes que las componen dependen del fabricante y modelo del motor.

Cuando se arranca un motor que está frío y el termostato se encuentra cerrado, el refrigerante recorre los conductos del agua alrededor de los cilindros y las válvulas.

Conforme circula, pasa por el termostato y al llegar el refrigerante –con una temperatura aproximada de 82 grados centígrados–, el primero abre paso a los conductos hacia el radiador y dirige parte del líquido hacia éste para que se enfríe.

MOTOR

El refrigerante caliente sale del motor a través de la manguera superior del agua, luego se desplaza hasta el tanque superior del radiador y baja por el cuerpo del mismo. Cuando llega a la bomba, lo jala para que circule por los conductos de agua del motor.

De este modo, la bomba hace que el refrigerante atraviese el sistema de enfriamiento, mientras que el termostato controla la temperatura del motor.

De acuerdo con información de fabricantes y manuales sobre tecnología de camiones, los conductos de agua se encuentran en la cabeza del motor y en el monoblock y rodean a los cilindros y válvulas por los que fluye el refrigerante.

La función de las mangueras de agua consiste en interconectar a los componentes del sistema de enfriamiento.

Un proceso similar ocurre con las bombas de aceite y combustible para suministrar lubricante y diesel al motor.

 

Nuevas o remanufacturadas

Los fabricantes de motores a diesel como Caterpillar, Cummins y Detroit Diesel, ofrecen a los propietarios de camiones partes remanufacturadas de motor, entre ellas las bombas de agua. Estos componentes tienen una garantía igual a la de una parte nueva, así como precios competitivos.

La remanufactura consiste en reparar un componente o motor según las especificaciones de fábrica.

Un aspecto muy importante a considerar es que las bombas de agua no tengan fugas, grietas e imperfecciones. Además, su ensamble debe ser sometido a pruebas de vacío.