BMW Group y Mercedes-Benz AG pondrán en espera su cooperación en el desarrollo de la tecnología de próxima generación para la conducción autónoma.

Tras una extensa revisión, las dos compañías llegaron a un acuerdo mutuo para concentrarse en sus vías de desarrollo existentes en conducción autónoma, lo que también puede incluir trabajar con socios actuales o nuevos. 

Leer: Cuatro claves para transitar a la conducción autónoma

La cooperación podrá reanudarse en una fecha posterior con el mismo enfoque para asuntos como la seguridad y los beneficios para el cliente en el campo de la conducción autónoma.

Tanto BMW Group y Mercedes-Benz AG trabajan por separado en las generaciones actuales para una conducción altamente autónoma y han logrado importantes avances en este campo. 

Sin embargo, no pudieron mantener discusiones detalladas de expertos y hablar con los proveedores sobre hojas de ruta de la tecnología hasta que se firmó el contrato el año pasado. 

En estas conversaciones, y después de una revisión exhaustiva, ambas partes concluyeron que, en vista del gasto involucrado en la creación de una plataforma tecnológica compartida, así como las condiciones comerciales y económicas actuales, el momento no es el adecuado para la implementación exitosa de la cooperación.

Hemos desarrollado sistemáticamente nuestra tecnología y nuestra plataforma escalable con socios como Intel, Mobileye, FCA y Ansys», dijo Klaus Fröhlich, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Desarrollo. 

Añadió que la generación de tecnología actual en conducción autónoma ofrece un potencial muy fuerte y sostenible: con sensores extremadamente potentes y potencia informática.

Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG; responsable de Investigación del Grupo Daimler y COO de Mercedes-Benz Cars, indicó que la experiencia complementa muy bien la del Grupo BMW. 

Junto a la descarbonización, la digitalización es un pilar estratégico y central para Mercedes-Benz. Para prepararse para el desafíos futuros de un entorno que cambia rápidamente, actualmente también estamos explorando otras posibilidades con socios fuera del sector automotriz», manifestó.

Ambas compañías subrayaron que continuarán trabajando en estrecha cooperación en los campos restantes según lo previsto. 

En 2015, las dos compañías se unieron a Audi AG para adquirir la plataforma de ubicación y tecnología AQUÍ, que ahora tiene una estructura de accionistas muy amplia e internacional. 

A principios de 2019, BMW Group y Daimler AG también agruparon sus servicios de movilidad en una empresa conjunta bajo el paraguas de la familia NOW.

Leer: Así avanza DTNA hacia la conducción autónoma