BID Invest financiará en Chile la segunda mayor flota de autobuses eléctricos del mundo, que serán FOTON. El organismo proveerá un financiamiento de largo plazo de hasta 127 millones de dólares a 13 años a Suministradora de Buses K Cuatro SpA para la adquisición de 992 unidades.

En un comunicado, BID Invest dio a conocer que el financiamiento servirá para suministrar 992 autobuses eléctricos FOTON en la Provincia de Santiago; así como a las comunidades de San Bernardo y Puente Alto de Chile.

La estructura financiera será completada junto con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, y el Banco del Estado de Chile.

Este proyecto coloca a Chile con la segunda mayor flota de autobuses eléctricos del mundo. El objetivo es reducir las emisiones contaminantes y mejorar así la calidad del aire de Santiago; en concreto, se pretende evitar cerca de 31,000 toneladas de CO2 al año lo que equivale a reemplazar 992 autobuses de diésel.

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Autobuses operarán bajo contratos de arrendamiento

El financiamiento de estos autobuses permitirá a la Red Metropolitana de Movilidad, el sistema de transporte público de Santiago, disponer de 992 autobuses eléctricos para reemplazar parte de su actual flota de autobuses diésel.

Con un novedoso modelo de concesión, que separa la propiedad de la flota de la operación, los autobuses operarán bajo contratos de arrendamiento a 14 años con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

La operación permitirá la compra y suministro de 82 buses eléctricos de clase A1 que cuentan con una capacidad para 72 pasajeros; además se incorporarán otros 910 de clase B2 que cuentan con una capacidad para 90 pasajeros.

Adicionalmente, BID Invest prestará asistencia técnica para realizar un análisis técnico de segundos usos y reciclaje de baterías de los autobuses eléctricos FOTON; así como llevar a cabo capacitaciones sobre electromovilidad y descarbonización del transporte público.

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La mayor flota de autobuses eléctricos en América

Cabe mencionar que el transporte es el contribuyente de más rápido crecimiento al cambio climático; representa el 23% de las emisiones globales de GEI relacionadas con la energía.

Los autobuses eléctricos representan un segmento dinámico; además, se prevé que la flota eléctrica mundial crezca de 600,000 autobuses en 2020 a 1.6 millones en 2025 y 3.6 millones en 2030.

En Chile, el transporte contribuye con casi el 25% de las emisiones de CO2e y es responsable del 40% de la contaminación del aire de Santiago. En respuesta, el proyecto de IFC, que proveerá los autobuses eléctricos con electricidad renovable, contribuirá a la mitigación del cambio climático, lo que conducirá a una reducción de las emisiones de GEI de 47,092 toneladas de CO2e al año.

«Como Grupo Kaufmann, no sólo estamos orgullosos de la confianza y el apoyo del Banco Mundial a través de la IFC, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y Banco Estado en la movilización de recursos en condiciones crediticias que no son fácilmente disponibles en el mercado, especialmente para proyectos de transporte público», dijo Alexander Köhler, CEO de Grupo Kaufmann.

«Este apoyo se traduce en la posibilidad de dotar a la ciudad de Santiago, de 992 autobuses eléctricos FOTON adicionales a los que ya están en operación. Hemos alcanzado los 1,300 buses de esta marca en operación, la flota de autobuses eléctricos más grande de América», destacó el directivo.

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