La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) supervisó los avances de las obras carreteras carretera Mitla-Tehuantepec II, la carretera Acayucan-La Ventosa y el Libramiento Sayula (en los límites con Veracruz) que ayudarán a reducir a la mitad traslados en el Istmo y conectar los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos en donde se invierten más de 38,000 millones de pesos.

Jorge Nuño, titular de la dependencia, informó que en el caso de la Mitla-Tehuantepec II hay un avance de más de 80%, puesto que, de los 169 km de la vía, únicamente restan 21 kilómetros por construir.

Este proyecto consta de una inversión de 32,108 millones de pesos y ayudará a reducir el tiempo de traslado en el Istmo de cuatro y media a dos y media horas, lo que disminuirá también el costo logístico del traslado de mercancías y personas, por lo que impulsará más el turismo y el comercio regional.

Además, esta obra tendrá dos carriles de circulación, uno en cada dirección, así como 20 entronques, 69 puentes, 14 viaductos, 10 túneles y dos casetas.

Te puede interesar: AMLO garantiza subsidios a empresas que se establezcan parques industriales del istmo

De igual manera, generó 2,110 empleos directos y 6,630 indirectos, y acercará los servicios de educación y salud para el oriente de Oaxaca.

En el caso de la carretera Acayucan-La Ventosa las obras tienen un avance de 92.8% donde se invierten 5,436.9 millones de pesos a lo largo de 96.7 km.

Este tramo que incluye tres entronques y un puente ayudará a mejorar la conectividad entre los Puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, para reducir el tiempo de traslado a la mitad, de cuatro a dos horas.

Finalmente, el último tramo supervisado por el titular de la SICT fue el Libramiento Sayula cuyas obras llevan un avance de 67.5% y al que se destinaron 537 millones de pesos en 5.2 km de vía.

Esta carretera ayudará a disminuir el tránsito de carga en la zona urbana y facilitará la conexión con las carreteras federales y estatales del área.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: