La Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobó un proyecto que contempla sanciones para las personas que con fines de un lucro tomen casetas afectando el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje.

Los legisladores de esta comisión, presidida por Lucía Meza Guzmán, dieron su aval al dictamen que recibieron de la Cámara de Diputados, el cual reforma el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, con lo que estas acciones serán castigadas de tres meses a siete años de prisión y con multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Con esto, el grupo de trabajo legislativo consideró que se castiga la práctica reiterada de los actos de bloqueo que ponen en riesgo la vida y los bienes de las personas que transitan por las carreteras de cuota del país y que, de forma recurrente, se han visto afectadas al ser tomadas por diversos grupos.

La interrupción del tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje representaron en 2020 un quebranto por 4,121.7 millones de pesos a las arcas de la Federación, de acuerdo con el documento aprobado.

Te puede interesar: Toma de casetas, bloqueos y robo de unidades se agudizan en Michoacán

Asimismo, el dictamen reconoce el derecho de las y los ciudadanos a manifestarse de manera libre y pacífica, como un derecho consagrado en la Constitución Política.

No obstante, los senadores asentaron que las tomas de casetas, que en un principio respondían a medidas extremas adoptadas por sectores para hacer notar sus demandas, ahora se han convertido en puntos de elevado peligro, al tener por objeto la extorsión a los usuarios.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: