Durante mayo de este 2021, por segundo mes consecutivo, el autotransporte de carga reportó un descenso mensual en el valor de carga movilizada entre México y Estados Unidos (EU), revelan datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno norteamericano (BTS, por sus siglas en inglés).

El órgano gubernamental señala que en el quinto mes de 2021, se trasladaron vía camión 37,063 millones de dólares (mdd), 3.4% menos que en abril de este mismo año.

Leer: EU amplía vigencia de licencias mexicanas

Además, la cifra abarca el 68.4% de los 54,170 mdd movilizados entre ambos países, perdiendo dos puntos porcentuales de participación comparado con el mes anterior; además, el autotransporte resultó el único medio de transporte con cifras a la baja en el comparativo intermensual.

Y es que el transporte vía tren llegó a los 7,450 mdd, un aumento del 1.7 por ciento; el marítimo alcanzó los 6,023 mdd, un incremento del 10.2% mensual, mientras que el aéreo creció 1.8% y el ducto 11.6 por ciento.

Por otro lado, el desempeño del autotransporte se vio afectado tanto en la importación como en la exportación. El ingreso de mercancías a México sumó 14,501 mdd, un descenso del 4.3% en el comparativo mensual, mientras que la llegada de carga mexicana a EU alcanzó los 22,562 millones de dólares, 2.9% menos que en abril de este año.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La BTS también revela que las caídas en el valor de carga movilizado por el autotransporte está impulsado por la baja en el movimiento de productos clave como la maquinaria eléctrica y equipo de cómputo, los cuales suman 16,124 mdd en el mes, aunque con descenso del 5.2 y 5.8 por ciento, respectivamente.

Cabe mencionar que, por cruce fronterizo, los puentes clave reportaron bajas en el movimiento de carga vía autotransporte. Laredo, el principal punto para el intercambio comercial entre ambos países, registró 15,901 mdd en el mes, es decir, 2.1% menos que en abril.

Te puede interesar: Alcaldesa electa de Nuevo Laredo responde a Samuel García: pide dejar divisionismo

Los cruces cuatro cruces que completan el top 5 por valor de carga, igualmente reportaron descensos en su comportamiento en el comparativo intermensual: Ylesta (-4.5%), Otay Mesa (-2.5%), Hidalgo (-5%) y Santa Teresa (-14.2%).