En mayo de este 2025, el autotransporte movilizó 54,407 millones de dólares (mdd) en valor de carga entre México y Estados Unidos (EU), un incremento anual del 2.4 por ciento, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno estadounidense (BTS, por sus siglas en inglés).
Se trata del mejor desempeño para un mes de mayo, en los registros de este órgano del Departamento de Transporte de EU, los cuales datan desde 2006.
Este resultado, que llega en un contexto de aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump, es 6.2% mayor que lo registrado en abril de 2025.
A detalle, la exportación mexicana abarcó el 64% del valor de carga movilizada por el autotransporte, llegando a los 34,802 mdd.
Esta cifra representó un incremento del 7.1% comparado con mayo del año pasado y del 8.5% frente a lo registrado en abril de este mismo año.
Por su parte, la exportación estadounidense, que se colocó en los 19,605 mdd, cayó 4.9% en el comparativo interanual y creció 2.2% en el intermensual.
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El informe mensual de BTS también señala que el valor de carga movilizada por el autotransporte sólo incrementó en los cruces de Laredo y el de Ysleta Port, los cuales concentran más del 62% del total.
En Laredo, Texas, se reportaron 25,634 millones de dólares en mercancías, un aumento del 4.9% frente a mayo de 2024. Ysleta Port, también en Texas, con 8,602 mdd creció 31.6 por ciento.
Respecto a los principales tipos de mercancías movilizadas en el mes, el equipo de cómputo y sus partes no sólo encabezó la lista, con 15,778 mdd, sino que, con un aumento del 33.7 por ciento, fue el de mayor crecimiento entre todos los commodities.
Sobresale que el valor de carga de la maquinaria eléctrica y sus partes, así como de los vehículos automotores disminuyeron 3.1 y 11.1 por ciento, respectivamente.
El informe de BTS también revela que el autotransporte concentró el 73.0% de la actividad comercial entre México y Estados Unidos, cuyo valor de carga en total llegó a los 74,519 millones de dólares en mayo.
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