Mientras la economía mexicana se contrajo 0.2% en el tercer trimestre del año, respecto a igual lapso de 2018, el autotransporte de carga pisó el acelerador a 2.2%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

 

En el segundo trimestre de 2019, cuando la economía apenas creció 0.1%, el valor del autotransporte de carga se desaceleró a 0.9%, su peor desempeño desde la crisis de 2009; pese a que el PIB se contrajo 0.2% en el tercer trimestre, esta actividad productiva se desligó para acelerar su crecimiento a 2.2%, de acuerdo con el dato preliminar del Inegi.

 

Leer: Industria de tractocamiones: un peso completo en la economía mexicana 

 

Sin embargo, el crecimiento de 2.2% lejos está de la expansión de 3.4% reportada en el tercer trimestre de 2018 o del ritmo de 5.5% arrojado en igual lapso, pero de dos años atrás. 

 

Este lunes, el Inegi revisó sus datos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, en los que se observa una contracción de 0.2% anual, la primera desde la crisis de 2009; en su interior, las actividades primarias impidieron una mayor caída de la economía al repuntar con fuerza 5.4%, desde un alza previa de 0.1% marcada en el segundo trimestre de 2019. 

 

En tanto, las actividades secundarias, donde se aglutina una parte importante de los clientes de los servicios de autotransporte de carga — como es la fabricación de productos derivados del petróleo, carbón, producción de autopartes y vehículos, así como la construcción, hiló su cuarta contracción—  cayeron 1.5% en el tercer trimestre, respecto a 2018. 

 

Dentro de las actividades secundarias, la construcción tuvo un retroceso anual, de 6.6%, entre julio-septiembre pasado, la mayor desde el primer trimestre de 2009, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el Inegi. 

 

La minería acumuló 23 meses de números negativos, con una caída de 4.2%; la industria manufacturera se desaceleró de forma moderada a 1.3%, desde un crecimiento previo de 1.4% marcado en el segundo trimestre de 2019, pero inferior al ritmo de 2.2% correspondiente al tercer trimestre de 2018. 

 

“Las manufacturas mantuvieron un buen desempeño a pesar de desacelerarse de manera secuencial, con México beneficiándose de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ante algunas compañías que han decidido que nuestro país es la mejor plataforma para estar cerca del mercado estadounidense, explicando parte de su fortaleza a pesar de un menor crecimiento global”, expuso Grupo Financiero Banorte en su Análisis Económico.

 

Las actividades terciarias o de los servicios, en donde se encuentra el consumo, si bien mantienen su crecimiento, continúan su desaceleración con un alza de 0.1%, marcando así su peor desempeño desde la crisis de 2009, según cifras ajustadas por estacionalidad.