Las primeras unidades que formarán parte del nuevo servicio de transporte público Va y Ven en Mérida, Yucatán, y que arribarán en enero tuvieron un primer vistazo por parte del gobernador del estado Mauricio Vila Dosal.

La adquisición de 350 unidades complemente nuevas forma parte de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público, que busca reducir tiempos de traslado de 24 a 12 minutos.

También lee: Yucatán pone en marcha la nueva Ruta Aeropuerto

Los primeros 40 vehículos Mercedes-Benz llegarán durante enero de este año y estarán destinados a la ruta Circuito Metropolitano, que cuentan con puertos usb para cargar los celulares y cámaras de videovigilancia que emiten una alarma en caso de que el operador esté cansado o se duerma.

Durante el recorrido, el mandatario estatal destacó que las unidades son incluyentes, gracias a las entradas más bajas, que permiten accesibilidad universal, espacios especiales para los usuarios en silla de ruedas, así como racks para llevar bicicletas y señalética en sistema braille para personas con discapacidad visual, que indican los asientos preferentes.

Supervisa el Gobernador Mauricio Vila Dosal nuevas unidades que estarán llegando a Yucatán como parte de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven
Interior de las unidades Mercedes-Benz. Foto: Gobierno de Yucatán

La flota de este servicio de transporte público también contará con unidades 100% eléctricas de King Long, que están equipadas con cámaras de videovigilancia y monitoreo en tiempo real, y serán destinadas para las Rutas Nocturnas y los Circuitos Comisarías.

Como parte de la seguridad, cuentan con piso antideslizante, paneles de protección para conductor y pasajeros sentados en la proximidad de las puertas, alarma de retrocesos, sistema CCTV + Telemetría con cámara marcha atrás con monitor en el tablero, así como de visión en la puerta de salida y timbres de parada.

El Gobernador indicó que estos modernos vehículos tienen una capacidad de 24 pasajeros, de los cuales 10 van sentados; tiene rampa con accionamiento manual y una zona para silla de ruedas.

La adquisición de las 350 unidades nuevas se logrará gracias al apoyo de los concesionarios locales y a través de 128 millones de pesos en enganches otorgados por el Gobierno del estado.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.

De acuerdo con el programa de renovación dado a conocer por Vila Dosal, en enero de 2023 llegarán 40 unidades Mercedes Benz, en febrero otros 65 autobuses de Mercedes-Benz y para el primer semestre del próximo año, estarán arribando el resto de las 350 unidades, entre ellas las híbridas de la marca Yutong.

No solo son las nuevas unidades, es garantizar un servicio de transporte público digno con obra de infraestructura, eso es Va y Ven.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.

Transporte público Va y Ven y su nuevo corredor al sur de Mérida

La Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven, además de contemplar la adquisición de nuevas unidades para mejorar el servicio, también incluye la creación de corredores y paraderos al sur de Mérida, Yucatán.

Actualmente, arrancaron los trabajos en la Avenida Quetzalcóatl con calle 27 y 22, frente al Bodega Aurrerá, con el objetivo de desahogar el tráfico vehicular.

En la primer etapa construirán banquetas, guarniciones nuevas, pasos y semáforos peatonales, semáforos viales y señalética horizontal y vertical, además de rampas, pozos pluviales, reductores de velocidad, pavimentación y repavimentación.

Continúan las mejoras a la movilidad en Yucatán con la habilitación de un corredor de transporte al sur de Mérida
Inicio de los trabajos del corredor Va y Ven al sur de la capital yucateca. Foto: Gobierno de Yucatán.

Asimismo, instalarán bolardos y baldosas pododáctiles, que son unos elementos incorporados al piso o a las banquetas que les advierte a las personas con discapacidad visual de los principales riesgos que plantea el transitar en una calle, como lo son los cruces, cambios de dirección, accesos o veredas, así lo informó el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).

Estas obras cuentan con una inversión de 115 millones de pesos y prevén queden listas durante el primer semestre de 2023.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: