Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, estima que la recuperación del segmento de pasaje supere en 10% a los 5,000 vehículos con los que preliminarmente cerró la venta total en 2021 y precisó que esos volúmenes más grandes de ventas serán impulsados por los distintos segmentos que se desarrollarán de forma positiva en 2022, aunque no de manera uniforme.
Por ejemplo, la parte de autobuses urbanos, que en 2021 fue la de mayor actividad debido principalmente a los programas de renovación en las grandes urbes del país como Ciudad de México y Guadalajara, podría continuar creciendo este 2022, muy asociada a la reactivación de actividades presenciales en oficinas y escuelas.
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En este renglón, dice Nogueira, la armadora está monitoreando a las ciudades que van a programar renovación, pero también busca cómo apoyar a los hombres-camión y pequeños transportistas para que tengan mayor acceso a créditos.
Por otro lado, revela que el transporte de personal ha experimentado un boom, debido a las empresas que buscan alterativas de movilidad y que posiblemente seguirán esta tendencia.
En la parte de autobuses foráneos, que ha sido severamente golpeada y que ha reportado solo compras muy específicas, Alexandre Nogueira espera que éste sea el primer año desde 2019 con una pequeña recuperación. No obstante, reconoce que, considerando los anticipados planes de renovación que manejan los grandes operadores de este segmento, no proyectan ventas a estas flotas.
Será en los servicios de turismo donde Mercedes-Benz tendría más oportunidades, gracias a la reactivación de actividades en centros vacacionales, incluso la marca ya alista la iniciativa “Inversión en cada kilómetro”, enfocada en este segmento.
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Lo que está en la agenda
Alexandre Nogueira reitera que, a pesar de los desafíos, la marca ha mantenido activos sus proyectos estratégicos y la cercanía con sus clientes. Muestra de ello, es el lanzamiento del Zafiro GT en 2021, como una forma de reforzar su presencia en el segmento urbano; así como la realización de 11 eventos virtuales dedicados a cada grupo de interés y con los que logró concentrar a un total de 1,100 personas.
De cara a un nuevo año, ya alista su oferta Euro VI: “Tenemos un compromiso con México, independientemente de que fue pospuesto hasta 2025, siguiendo la disponibilidad de DUBA, nosotros estamos listos”, señala.
Además, Mercedes-Benz Autobuses ya se prepara para la llegada de los vehículos eléctricos, pues considera que el total cost of ownership (TCO) de estas unidades contempla una mayor eficiencia energética.
En el rubro del servicio y las refacciones, está desarrollando estrategias para ofrecer una consultoría especializada, programas de garantía extendida, contratos de mantenimiento y el lanzamiento de la iniciativa Customer Experience Center.
Por otro lado, en materia de vehículos seminuevos, que en 2021 reportó cifras récord de ventas, se continuará con la atención puntual para que los clientes sepan que cuentan con todo el respaldo de la marca.
Sobre su red de distribuidores, reforzarán la comunicación y proximidad a través de la implementación de otro programa llamado Elite, una certificación específica en el mercado de autobuses.
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Respecto a la parte de financiamiento, agrega, la recientemente creada Daimler Truck Financial Services será clave para ofrecer soluciones diseñadas para el segmento de vehículos comerciales.
Finalmente, en la agenda de Mercedes-Benz Autobuses para este 2022 está especialmente marcada su presencia en Expo Transporte ANPACT y Expo Foro, para las que la marca alista novedades destinadas a reafirmar su compromiso de mantener a México en movimiento.
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