A través del Operativo Guanajuato Seguro, elementos de seguridad estatales y federales aseguraron 96 vehículos de carga entre tractocamiones y semirremolques con reporte de robo del 20 al 26 de junio.

En total se realizaron 49 operativos en 46 municipios del estado en conjunto con la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León.

También lee: Guanajuato, la entidad donde se recuperó mayor cantidad de vehículos de carga en marzo

En un comunicado, la SSPE detalló que se recuperaron y aseguraron tractocamiones, remolques, semirremolques y mercancía de distintos tipos en diferentes tramos carreteros y municipios el estado, que tenían reporte de robo desde hace más de un año y que no acreditaban su posesión legal.

Durante un operativo de vigilancia para inhibir la comisión de delitos a los transportistas en Lomas de Comanjilla, en León, se detuvo a dos personas con un arma de fuego, 12 cartuchos, un cargador y un vehículo, quienes presuntamente se dedicaban a extorsionar a operadores.

En la colonia Constitución de Apatzingán, en Irapuato, se localizaron dos tractocamiones, un semirremolque, 15 tarimas de mercancía diversa, vigas de acero; mientras que en la comunidad de El Carmen se localizaron un tractocamión, un semirremolque y se aseguró mercancía con un valor aproximado a los 700,000 pesos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Sobre el libramiento norte en la colonia San Rafael en Romita, elementos de la Guardia Nacional pusieron a disposición a dos personas a quienes se les aseguró: dos tractocamiones, dos semirremolques, dos remolques, tres dollys, un vehículo y 48 toneladas de harina de pluma.

Sobre la carretera federal Querétaro-San Luis Potosí, en San Luis de la Paz, elementos del Ejército Mexicano pusieron a disposición a una persona con un tractocamión, dos remolques y 83.18 toneladas de varilla.

Por otra parte, durante el operativo detectaron una toma clandestina de hidrocarburo en el libramiento norte a la altura de la comunidad Quesera de Cortés en Pénjamo, así como 135 contenedores vacíos con capacidad de 50 litros y aseguraron 14,000 litros de hidrocarburo en diferentes hechos.

En tanto, la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato, en coordinación con los 46 municipios, revisaron un total de 1,379 vehículos entre autos y motocicletas.

Te puede interesar: Robo al autotransporte se dispara en Puebla durante mayo

El pasado 25 de junio, el titular de SSPE, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, sostuvo en una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Salamanca que los operativos continuarán en aquellas zonas con mayor incidencia de robo al autotransporte de carga.

Asimismo, el Secretario destacó que estas acciones han contribuido a una disminución paulatina del delito en en la carretera 45 libre y cuota, especialmente en los tramos Salamanca-Celaya y Salamanca Irapuato libre; Salamanca-Celaya y Salamanca-Irapuato cuota; así como el tramo de cuota Salamanca-León.

Como parte del Operativo Guanajuato Seguro, el Gabinete de seguridad del estado pone a disposición de la población el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: