El biodiesel fue el primer tema este martes en el TMC. Rubén Nanilla, de CBM Chemical, explicó que cuentan con una planta en Tultitlán, Estado de México, que producen a partir de aceite vegetal usado (AVU).

Marco A. Galindo, de Robert Bosch México, comentó que la compañía ha hecho pruebas de campo con diversos sistemas y componentes de la marca con mezclas principalmente provenientes de aceite vegetal y recomendó el uso de biodiesel extraido de aceites vegetales, el diesel sintético y gas natural.

Por su parte, Raúl Pérez Murgía, de Coca cola FEMSA, que en esta flota se han probado camiones con biodiesel en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Indicó que las ventajas de su uso son:  reducción considerable de emisiones contaminantes según el tipo de mezcla; los motores de menos de 15 años no requieren modificaciones y se reducen CO2 en 45% y partíclas hasta 50%. Sin embargo, utilizar biodiesel disminuye entre 1 y 2% de la potencia del motor, es susceptible a degredarse y se elevan los NOx cuando no se cuenta con la mezcla correcta.