El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que este miércoles 28 de abril inicia el registro para la vacunación contra la COVID-19 en personas de 50 a 59 años, siguiendo con el eje prioritario de edad anunciado en su Plan Nacional de Vacunación.

Durante la conferencia de presa presidencial, Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), detalló que la aplicación de dosis arrancaría la primera semana de mayo, con una meta de vacunación de llegar a nueve millones 128,769 personas que están en este rango de edad en todo el país, con base en los datos de Censo del INEGI.

El funcionario explicó que para esta fase de vacunación, el pre-registro se realizará de igual forma que en adultos mayores. El portal https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php estará abierto a partir del miércoles 28.

López Ridaura recordó que el objetivo del pre-registro es ayudar a la planeación, logística, programación y convocatoria. Aclaró que éste no tiene ninguna relación con el orden de aplicación.

Cabe recordar que los datos que se requieren para este pre-registro son: CURP, estado, municipio, código postal, teléfonos y correos electrónicos de contacto.

De igual forma, en la parte operativa, dio a conocer que se estará empleando la estrategia ya probada en adultos mayores con las Brigadas Correcaminos en una distribución proporcional a todas entidades federativas y priorizando municipios con base en la proveeduría, las tasas de mortalidad y, al mismo tiempo, con un avance paralelo en zonas urbanas.

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que ya son 14 semanas consecutivas de reducción de casos de COVID-19 en el país.

Hasta el momento, el programa de vacunación ha logrado aplicar 16 millones 687,189 dosis, para vacunar a 12 millones 96,308 personas, quienes representan al 9.4% de la población nacional.

Concretamente sobre la inmunización a docentes, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública, informó que los estados de Veracruz, Chiapas, Campeche, Tamaulipas, Coahuila y Nayarit reportan avances en la aplicación de dosis; esta semana iniciará la aplicación de vacunas en Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca, en donde se vacunarán a 568,498 docentes.

Leer: Vacunación a adultos mayores está por completarse: AMLO

Llegada de vacunas, ¿qué sigue?

En este mismo espacio, Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que la semana pasa, los arribos de vacunas ascendieron a tres millones 219,220 dosis de Pfizer-BioNTech, Sputnik V, Sinovac y AstraZeneca, adquiridas a través del mecanismo COVAX; así como sustancia activa de CanSino para su envasado en México y la liberación de éstas ya envasadas por Drugmex en Querétaro.

En representación de Marcelo Ebrard, titular de la SRE, reveló que entre el 27 de abril y el 3 de mayo, México espera recibir tres millones 993,945 dosis de vacunas; de éstas más de dos millones serán Pfizer; además llegarán dos entregas de Sputnik V; y se espera la liberación de CanSino envasadas en el país.

Finalmente, dijo, para mayo se estima el arribo o envasado de más de 12 millones de dosis.