Luego de la edición virtual del año pasado, el 5º Congreso Nacional en Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) ya inició sus actividades de forma presencial, con la participación de decenas de personas.

Durante la inauguración del evento, Alex Theissen, presidente de la ANTP, explicó que buena parte de la importancia del Congreso es reforzar las sinergias con autoridades, fabricantes, proveedores, flotas y usuarios de transporte.

“Lo que nos interesa a todos es generar conocimiento, a partir de hechos y datos, para tener un sector más seguro, además de contribuir para fortalecer el marco jurídico que regular al sector, pues uno de los grandes retos también está en el cumplimiento”, dijo Theissen.

A través de un videomensaje, Luis Rodríguez Bucio, comisario general de la Guardia Nacional, señaló que el papel de los operativos ha sido fundamental para evitar incidentes y muertes en accidentes viales. 

También en temas relacionados con la concientización y en la asistencia vial para quienes han tenido cualquier tipo de incidente, así como evitar asaltos y recuperar vehículos con reporte de robo.

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Ramón Medrano, presidente nacional de la Canacar, señaló que son bienvenidas todas las actividades que ayuden a salvaguardar la integridad de las personas, como en este caso, los operadores del autotransporte de carga.

En tanto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, insistió en la importancia de la renovación vehicular para abonar a la seguridad vial. 

“Necesitamos estímulos y financiamientos para contribuir a la renovación de la flota, pues los vehículos nuevos son mucho más seguros que los que tienen más de 20 años de antigüedad”, argumentó.

Salomón Elnecavé, director general del Autotransporte Federal (DGAF), se comprometió a seguir trabajando para fortalecer la seguridad vial en el país, además de hacer un llamado a respetar las normas y reglamentos que rigen al sector en todo el país.

Al respecto, Rodrigo Vera, secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, afirmó que al ser una actividad esencial, el autotransporte tiene retos muy importantes respecto a una estrategia integral para disminuir accidentes viales. 

Es por eso, dijo, que todos los actores, desde el peatón hasta el autotransporte de carga, todos deben tener claro cuál es su papel y las medidas e infraestructura deben estar diseñados para fomentar su sana convivencia. 

Asimismo, Carlos Alfonso Lara, director general de Instituto Mexicano del Transporte (IMT), señaló cinco factores para llevar a cabo los objetivos del Segundo Decenio de Acciones por la Seguridad Vial: gestión, infraestructura, vehículos, usuarios y servicios médicos de emergencia. 

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En tanto, Diego Monraz, secretario de Transporte de Jalisco, enfatizó sobre la importancia de tener un segundo decenio de seguridad vial, para intentar conseguir lo que no fue posible en el pasado, además de sumar más esfuerzos en todos los actores. 

También de forma remota María Fernanda Rivera, directora de Seguridad Vial de la Semovi, en la Ciudad de México, que también es importante empezar a repensar las calles y los espacios en los que participan todos los actores, a fin de fortalecer el papel que juega el transporte público en términos de movilidad y seguridad vial.

Ratificación de convenios en pro de la seguridad vial

La ANTP, la Canacar y el gobierno municipal de Querétaro, ratificaron un convenio para trabajar juntos por la seguridad vial en la capital del estado, toda vez que la creciente demanda del transporte ha requerido hacer ajustes en las operaciones.

Asimismo, la ANTP ratificó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Transporte para intercambiar información y esfuerzos a fin de transportar al sector en el país, a través de hechos y datos. 

Firma de convenio entre ANTP, Canacar y el municipio de Querétaro.
Firma de convenio entre la ANTP y el IMT.