La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad la iniciativa para crear las denominadas Unidas Departamentales de Transporte y Vialidad en sus 16 delegaciones, con lo que espera coadyuvar a diseñar, optimizar y generar políticas públicas en esta materia.

“Es importante que cada delegación cuente con una oficina de movilidad, ya que cada demarcación tiene características y problemas locales que tienen que resolverse de manera particular”, aseguró Víctor Hugo Romo Guerra, diputado que presentó esta iniciativa.

De acuerdo con el comunicado emitido por la ALDF, actualmente la mayoría de las demarcaciones cuentan con una Jefatura de Unidad Departamental de Transporte y Vialidad, pero tienen diferentes atribuciones y se limitan a realizar funciones de control vehicular haciendo a un lado temas sustantivos de movilidad.

Con la creación de dichas oficinas “se asume la importancia de fomentar políticas públicas que promuevan el cuidado del medio ambiente y mejorar las acciones en materia de movilidad”, señaló Romo Guerra.

Asimismo, con esta iniciativa se agregan nuevas atribuciones a la Secretaría de Movilidad para que promueva, coadyuve, y supervise la creación y funcionamiento de las unidades administrativas de movilidad y seguridad vial delegacionales.

Y las delegacionales tendrán nuevas atribuciones para que propongan y coordinen con las instancias correspondientes del Gobierno de la Ciudad de México la creación de las ya mencionadas unidades como parte de la estructura orgánica delegacional.