A pesar de un segundo trimestre en el que tuvo menor ingresos, A.P. Moller – Maersk elevó su perspectiva financiera para 2023 y ahora espera un EBITDA de entre 9.5 mil a 11.0 mil millones de dólares (mdd) y un EBIT de entre 3.5 mil a 5.0 mil mdd, todo ello a pesar de una perspectiva de mercado debilitada en la segunda mitad.

Al dar a conocer sus resultados financieros, Meaersk informó un segundo trimestre de 2023 por encima de las expectativas, mientras que la normalización del mercado en curso continuó durante el trimestre, lo que llevó a menores volúmenes y tarifas más bajas.

La empresa de logística integrada dio a conocer que tuvo ingresos de 13,000 mdd en comparación con los 21,700 mdd del segundo trimestre de 2022; en tanto, la rentabilidad fue de 12.4%, aunque significativamente menor en comparación con el segundo trimestre de 2022.

«El resultado del segundo trimestre contribuyó a una sólida primera mitad del año, en la que respondimos a los cambios bruscos en las condiciones del mercado provocados por la reducción de existencias y el entorno de crecimiento moderado después de los años alimentados por la pandemia», comentó Vicente Clérigo, CEO de Maersk.

El directivo destacó que sus acciones en la contención de costos junto con su cartera de contratos amortiguaron algunos de los efectos de esta normalización del mercado.

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Resultados por segmentos

Maersk detalló que los ingresos Marítimos disminuyeron a 8,700 mdd desde 17,400 mdd debido a una disminución en las tarifas de flete y los volúmenes cargados.

Si bien el entorno de volumen y tarifas se estabilizó en un nivel más bajo durante el segundo trimestre, Ocean continuó viéndose afectado por una menor demanda, impulsada por una corrección significativa del inventario, en particular en América del Norte y Europa.

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Los ingresos del segmento de Logística y Servicios fueron de 3,400 mdd en comparación con 3,500 mdd. Este segmento también se vio afectado por menores volúmenes debido a la continua reducción de existencias y una menor demanda de los consumidores, así como a las bajas tarifas.

Por último, la empresa informó que los ingresos en Terminales disminuyeron a 950 mdd desde 1.1 mil mdd; se vieron influenciados por la normalización de los ingresos por almacenamiento y menores volúmenes en medio de una menor demanda de los consumidores y menos congestión en América del Norte.

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