El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) llamó a las empresas de autotransporte a vigilar el bienestar mental de sus colaboradores ante un escenario de aislamiento y/o incertidumbre financiera.

Al emitir recomendaciones sobre la operación de las compañías de este sector en la contingencia del COVID-19, el IMT destacó que la fuerza laboral está en alto riesgo de enfrentar problemas de salud mental.

Para los operadores, señaló, además de proveerles los suministros para que realicen su trabajo con seguridad (desinfectantes, cubrebocas, guantes), es importante hacerles saber que son héroes y que merecen ser tratados como tal.

El IMT recomendó invitar al resto de los colaboradores a enviar una nota para agradecer y reconocer el trabajo de sus compañeros operadores.

Por otro lado, el IMT sugirió promover que todos colaboradores compartan recursos sobre cuidado personal, higiene y bienestar mental.

Además, el departamento de Recursos Humanos puede celebrar seminarios web sobre bienestar con empleados que trabajan desde casa y aumentar las prácticas de higiene y cuidado personal. Esto puede ayudar a aumentar la capacidad de recuperación durante este momento difícil.

El IMT explica que un contexto como el que se presenta actualmente, la comunicación con los colaboradores se vuelve aún más crítica y considerando que muchos de ellos trabaja de forma remota desde su hogar.

Así, se sugiere mantener contacto regular con todos los colaboradores, ya sea por correo electrónico u otros medios virtuales. “Es importante contar con horarios de reunión virtual regulares para garantizar que todos estén al tanto de los cambios, problemas y/o la información emergente más reciente”, enfatiza el IMT.

El Instituto destaca que, para calmar a los colaboradores, los empresarios deben comunicarle a sus colaboradores que puede continuar garantizando los pagos de nómina. Si hay algún cambio en los procedimientos relacionados con la nómina y/o los beneficios, se debe ser claro para la tranquilidad de su equipo de trabajo.

Trabajo en casa con reglas claras

Si bien una buena parte de la fuerza laboral de las flotas debe seguir trabajando de forma regular –bajo las debidas medidas de higiene– el IMT es consciente de que algunas áreas del sector transporte y logística pueden optar por el home office.  

Por ello, solicita a los empresarios dejar en claro determinados aspecto que igualmente darán certidumbre y tranquilidad a su equipo de trabajo. Por ejemplo, si las horas de trabajo siguen siendo las mismas, si son flexibles o si se aplican horas reducidas.

También, agrega el IMT, reiterar a los colaboradores que son responsables de mantener una comunicación efectiva con su superior, los compañeros de trabajo y los clientes, lo que implica revisar regularmente el correo de voz, el correo electrónico y/u otros medios de comunicación.

El IMT recuerda que de debe dejar en claro a quien trabaja desde casa, mantener la confidencialidad de la información comercial, así como la importancia de proteger los archivos y documentos de trabajo, computadoras portátiles, información de clientes y otros colaboradores.

Asimismo, se deben establecer términos claros sobre si se cubren los gastos operativos asociados con los empleados que usan su hogar como un lugar de trabajo alternativo, tales como seguros, servicios públicos, Internet de alta velocidad, suministros de oficina, computadora portátil, etc.

Para el IMT, es importante establecer y comunicar pautas claras sobre cómo trabajar desde el hogar y sus expectativas como empleador. “El trabajo remoto puede significar que algunos roles cambien o se alteren. Asegúrese de que los cambios se comuniquen claramente al personal implicado, así como a toda la organización.

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