La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) acordaron impulsar el uso del hidrógeno en la movilidad y en vehículos de transporte pesado.

El hidrógeno es el elemento más abundante en el planeta, pero no es una fuente de energía, se considera un vector energético que almacena energía y puede ser utilizado para la movilidad cero emisiones. 

En Expo Transporte ANPACT 2023, Israel Hurtado, Presidente Ejecutivo de AMH2 expuso que el objetivo del convenio es revisar con ANPACT el uso de las tecnologías de hidrógeno para la movilidad, la infraestructura de recarga e información estratégica sobre las tendencias de esta tecnología. 

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Por ejemplo, cómo va el tema de los tractocamiones a hidrógeno, las celdas de combustible, es información que sirve para la toma de decisiones de sus agremiados, es prácticamente inteligencia de negocio que se puede desarrollar en conjunto entre ambas asociaciones, comentó el presidente de AMH2.

Hurtado refirió que el hidrógeno se considera eficiente para el tema de la movilidad, hay dos vehículos que se comercializan valiéndose del hidrógeno para generar electricidad, Toyota Mirai y Hyundai Nexo.

Explicó que el hidrógeno impulsa la electromovilidad con vehículos funcionan con celdas de combustible de hidrógeno y destacó que se tiene un uso más eficiente de este elemento para el transporte pesado de mercancías de larga distancia, principalmente porque no agrega un peso adicional a los tractocamiones.

El hidrógeno no agrega peso, el tiempo de recarga es similar a cargar gasolina y tiene una mayor autonomía de recarga, tiene alrededor de 1000 km de desplazamiento con una sola recarga, esto es lo que se considera justamente el futuro para la electro movilidad.

También se están haciendo pruebas con barcos, aviones y también hay trenes que ya funcionan con hidrógeno.

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La AMH2  se formó hace tres años por un grupo de empresas que están en la cadena de valor industrial del hidrógeno, actualmente ya son casi 60 miembros. 

Aún cuando la tecnología del hidrógeno como vector energético es costosa, organismos internacionales de energía coinciden en que en esta década se va a masificar el uso del hidrógeno y van a caer sus costos.

Una de las metas de la AMH2 es desarrollar una estrategia nacional para el desarrollo del hidrógeno y a su vez trabajar una política nacional en esta materia. 

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