El México actual es muy diferente a ese 8 de diciembre de 1992, cuando esta asociación se constituyó legalmente, ya que ocho días después se firmaba la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por parte de Carlos Salinas De Gortari, por México y George W. Bush, por Estados Unidos.

Ese año las ventas de unidades pesadas en México sumaron 36,368 vehículos y la exportación solamente 273 automotores.  Ernesto Moya Pedrola fue el primer presidente del Consejo Directivo de la ANPACT, este ejecutivo se desempeñaba como director general del Grupo Dina, aunque César Flores Esquivel era quien llevaba las riendas de la organización, hasta julio de 1999 cuando abandonó el puesto. De hecho, él es el creador del concepto de la muestra internacional de vehículos pesados “ExpoTransporte ANPACT”.

“Para los fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones ya era necesario fortalecer nuestra representación, sobre todo por lo acontecimientos que se dieron desde la elaboración del Decreto para el Fomento y Modernización de la Industria Manufacturera de Vehículos de Autotransporte. El desarrollo del sector tiene un destino propio y un peso específico en nuestra economía”, afirmó Moya Pedrola durante la presentación oficial de la agrupación.

Entre los objetivos de la ANPACT destacaban contar con una representación exclusiva de los intereses del sector, con el fin de participar en todas aquellas actividades gubernamentales e institucionales que afecten el desarrollo y operación de las empresas fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones y motores a diesel.

De igual forma, uno de sus ejes eran promover el uso eficiente de los productos, fomentar la exportación, atender al consumidor con mayor eficiencia e incrementar la competitividad que se avecinaba con el TLCAN.

Ese primer comité directivo se integró por César Flores, director general; Francisco Rión de Olmo, comité técnico; Gustavo Vildósola, vicepresidente sección camiones; Ernesto Moya, presidente; Andreas Sperl, vicepresidente sección camiones; Steve Knaebel, secretario; Gerardo Ciuk, tesorero y Alfredo Schultz, comité de comercialización y ventas.

Ese año, Francisco Dávila Rodríguez era presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); Roberto Alcántara Rojas, lo era de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); Andrés Caso Lombardo, fungía como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Gustavo “Pato” Patiño, era subsecretario de transporte de esa dependencia.

Los fundadores de la ANPACT fueron: Dina Camiones, Dina Autobuses, Kenworth Mexicana, Mercedes-Benz México, Mexicana de  Autobuses (MASA), Fábrica Nacional de Autobuses, Trailers de Monterrey, Cummins, Detroit Diesel-Allison y Motores Perkins.

La sensación de ese año en autobuses eran los Dina/Paradiso, que se fabricaban en la planta recién inaugurada de Dina Autobuses en Ciudad Sahagún; MASA fabricó ese año 2,000 autobuses de su modelo Premier Integral. El T800 de Kenworth era el tractocamión más vendido de esa época y el 9400 de Dina iniciaba su consolidación.

Los dirigentes que ha tenido la ANPACT en estos 20 años han sido cinco: César Flores Esquivel (1992-1999), René Espinosa y Torres Estrada (1999-2001), Juan José Guerra Abud (2001-2009), Carlos García Fernández (2009-2011) y Miguel Elizalde. (2012)

(Continuará…)