Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), propuso a Rogelio Jiménez Pons, nuevo encargado de la Subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), trabajar para agilizar la terminología en el autotransporte. 

En conferencia de prensa mensual conjunto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el Presidente de ANPACT felicitó a Carlos Morán Moguel por su desempeño en la Subsecretaría de la SICT, así como a Jiménez Pons por su designación. 

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Al respecto expuso que la industria de pesados puede “trabajar en cómo ayudar a hacer los trámites (dentro de la SICT) de una manera más ágil” en el Autotransporte Federal y puso como ejemplo la labor de la AMDA, en el caso de los vehículos ligeros. 

AMDA es un mejor ejemplo de cómo se hacen los trámites en vehículos ligeros en entidades federativas, que el vehículo ya sale de la distribuidora con placas, es un área de oportunidad que ponemos sobre la mesa con el nuevo Subsecretario de Transportes”.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

Miguel Elizalde añadió que hay áreas de oportunidad en el Registro Público Vehicular (Repuve), ya que se debe mejorar la plataforma tecnológica para hacer los trámites más ágiles. 

“Son trámites que pueden tomar segundos y a veces pueden tomar días o más de una semana, al igual (sucede con) trámites en los Gobiernos estatales y a nivel federal”, externó el líder de la ANPACT.

En la conferencia mensual sobre la venta, producción y exportación de unidades pesadas, agregó que la pandemia de COVID-19 y sus variantes se mantienen como un reto, así como sus repercusiones en la cadena de suministro. 

Reconoció que dentro de la ANPACT habrá socios que superarán el desabasto de semiconductores durante el segundo tramo de 2022 y no descartó que habrá quien lo haga hacia inicios de 2023. 

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Respecto al avance de la variante ómicron en México, el Presidente Ejecutivo sostuvo que la industria de pesados mantiene estrictos protocolos de seguridad sanitaria con la finalidad de proteger a sus trabajadores y su ritmo de producción. 

En este contexto descartó que Ómicron pueda derivar en nuevos cierres de actividades o en afectaciones por ausencia laboral o restricciones a la movilidad, como se vivió en buena parte de 2020. 

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