La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que sume a la industria a la estrategia de renovación de flota y movilidad que actualmente se desarrolla en la capital del país. 

En conferencia de prensa, Mieguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, expuso que han presentado 15 solicitudes de audiencia con Claudia Shainbaum, desde que llegó al Gobierno de la Ciudad de México, y cuando opinan, a través de los procesos de transparencia, no son tomados en cuenta. 

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En este contexto lanzó una invitación a la Jefa de Gobierno para que sume a la industria de pesados establecida en México. “Queremos hablar con usted jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y queremos colaborar para poder lograr una mejor Movilidad en la Ciudad de México, ojalá que en su equipo pasen las solicitudes que le hemos hecho”, aseveró. 

Aclaró que la Asociación tiene una buena comunicación con el área de Medio Ambiente de la Ciudad de México, pero no con el área de Transporte ni con la Oficina de Gobierno. En cambio, la industria sigue trabajando, proponiendo y enviando información sobre lineamientos mínimos técnicos de autobuses. 

El líder de la ANPACT felicitó a la Ciudad de México por su estrategia de renovación de flota para el transporte público, proceso en que se han colocado vehículos de sus asociados. Sin embargo, lamentó que el Gobierno no se ha mostrado receptivo en aspectos técnicos aportados por la industria. 

Hemos hecho recomendaciones para algunas características técnicas de diseño de vehículos, no toda la rutas son iguales, no todos los vehículos tiene que tener las mismas características técnicas, ahí es donde no vemos tanta flexibilidad como quisiéramos, y entre más flexibilidad tendrías mayor participación de empresas y mayor competencia es algo positivo”. 

De hecho, sostuvo que se requiere una mayor renovación vehícular en la Ciudad de México y una muestra de ello es la protesta de transportistas que se desarrolló en distintos puntos de la capital, la semana pasada. Aspecto en que la ANPACT puede apoyar, ya que sus asociados cuentan con distintas tecnologías. 

No todas las soluciones son electromovilidad, en estos momentos tiene que venir una gradualidad en la que van a convivir muchas tecnologías: diesel, diesel UBA, eléctricos, de hidrógeno.

Y nosotros somos los expertos en fabricación de vehículos pesados y la Ciudad de México es experta en la definición de políticas públicas, es cuestión de comunicarnos, de platicar y buscar”

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El Presidente Ejecutivo de la ANPACT puso como ejemplo la coordinación y el diálogo que sucede con la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), a la que Elizalde Lizarraga evaluó como “muy valioso” que se una la Ciudad de México, ya que se están haciendo una valiosa labor y son punta de lanza en distintos temas. 

Así, la ANPACT se declaró lista para tener un acercamiento directo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, porque ambas partes quieren una mejor movilidad en México, un mejor transporte y eso no se logra con vehículos antiguos.  

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