La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) espera que la política económica del demócrata Joe Biden, virtual ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos, fortalezca la región de Norteamérica.

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De acuerdo con el organismo, la tarea del demócrata debiera centrarse en cumplir el objetivo principal del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC): convertir a América del Norte en una fuerte región.

Para la Asociación que representa a la industria productora de vehículos pesados, con tan solo cuatro meses de implementación del T-MEC, no vislumbra en este momento modificaciones al acuerdo comercial que sustituyó al TLCAN en las reglas de vehículos para el autotransporte.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, explicó que el T-MEC, desde que se negoció y se acordó, representó un reto importante para todas las industrias, incluida la automotriz de vehículos pesados en México. 

Hasta ahora, autoridades e industria continúan trabajando en su implementación, a través de un gran esfuerzo para cumplir los nuevos requisitos, añadió.

Hemos tenido que mostrar la capacidad de adaptación de nuestra industria con estos cambios y tender puentes. Con cualquier administración no va a ser la excepción”,

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT.

El directivo dijo que cualquier cambio que se comente en este momento es mera especulación, luego que en la renegociación del T-MEC se redefinió la regla de origen para vehículos pesados, con lo que se añadieron nuevos requisitos más estrictos como un 45% de Valor de Contenido Laboral y un 70% en Acero y Aluminio.

Además de incrementar de 60% a 70% el Valor de Contenido Regional (VCR), de manera gradual en siete años después de la entrada en vigor del Tratado. Los ajustes programados son para 2024 y 2027, y van totalmente ligados a normatividad medioambiental.

México es el primer exportador de tractocamiones en el mundo, cuarto exportador de vehículos de carga a nivel mundial y sexto productor de vehículos de carga a nivel mundial. 

El 97% de las exportaciones de pesados es a Estados Unidos.

Con el golpe de la pandemia y el freno económico, el principal reto de la industria de vehículos pesados en México representado por la ANPACT es la reactivación del mercado doméstico y retomar el ritmo de fabricación, que en 2019 superó las 198 mil unidades, el mayor volumen en su historia. 

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