Los gobiernos de México y Canadá iniciarán conversaciones conjuntas para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en enero, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía.

“El año que entra, a partir de inicios de enero, tendremos el proceso de revisión del tratado. Si ustedes revisan lo que acaba de decir el jefe negociador de Estados Unidos en sus hearings en el Congreso, que fueron apenas esta semana, es evidente que el tratado va a sobrevivir, porque somos el principal comprador de Estados Unidos”, dijo durante el Primer Encuentro Nacional de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, celebrado el domingo en la Ciudad de México.

La semana pasada, Mark Carney, primer ministro de Canadá, informó que su país y Estados Unidos iniciarán a mediados de enero conversaciones sobre la revisión del T-MEC, por lo que se confirma que los diálogos bilaterales comenzarán previo a la revisión del 1 de julio de 2026.

T-MEC continuará

El secretario Ebrard confió en que el T-MEC se renovará el próximo año, ya que la integración de los tres países ha beneficiado a la región.

“Estados Unidos nos necesita para buena parte de sus actividades estratégicas. Por ejemplo, la industria automotriz de ese país no sería competitiva sin México. No hay manera. Entonces, por esas razones, va a sobrevivir el tratado”, aseguró.

Para Ebrard, la revisión del T-MEC se concluirá el próximo año y no ve margen para que se extienda.

“Alguien dice que el tratado se va a prolongar porque Estados Unidos tiene proceso electoral. ¿Por qué habrían de prolongarlo? Eso no va a suceder”, destacó.

Te puede interesar: Comce propone incluir un capítulo de minerales críticos en la revisión del T-MEC

Agregó que el Gobierno de México trabaja para que el tratado continúe y se cierre la ventana de incertidumbre.

“Nuestra tarea es cerrar la ventana de incertidumbre lo más pronto que se pueda, al menor costo posible. Esa es la estrategia. El tiempo, en cierto modo, corre a nuestro favor”, detalló.

Sobre los Polos de Desarrollo del Bienestar, Ebrard mencionó que forman parte de la estrategia de México para atraer inversión en la región del T-MEC.

“Entonces, diría yo, cerraremos o trataremos de cerrar lo más pronto posible la ventana de incertidumbre relativa al tratado y, al mismo tiempo, promover la producción en el país con los Polos, que en realidad son una expresión territorial de lo que México quiere hacer y de cuál es nuestra capacidad para lograrlo”, refirió.

El T-MEC, que entró en vigor en 2020, será revisado por los tres países el 1 de julio de 2026. En esa fecha deberán evaluar el funcionamiento del acuerdo y decidir si lo prolongan otros 16 años.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: