La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) suscribió un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) para proteger a la industria del aluminio y evitar el robo de metales.

Al respecto, el presidente de Canalum, Julio César Martínez, confió en que la alianza con ANERPV ayude a construir datos precisos para mapear mejor, informar mejor y prevenir”.

De acuerdo con el presidente de ANERPV, Luis Villatoro, la estrecha relación que esta agrupación tiene con las autoridades federales, ha sido un factor que permite alcanzar un mayor éxito en la pronta ubicación de vehículos que han sido robados.

Te puede interesar: ANERPV advierte: robos de carga cambian de ruta ante operativos federales

Asimismo, atribuyó a los buenos resultados en la actuación de las empresas de rastreo y protección vehicular para la recuperación de transportes de carga robados, uso de tecnologías de vanguardia en materia de monitoreo y en el diseño de protocolos de actuación para prevenir delitos.

Cabe destacar que ANERPV actualmente tiene 65 convenios de colaboración suscritos con empresas, asociaciones empresariales y autoridades de todos los niveles.

A través de dichos convenios, refirió Villatoro, han logrado contribuir a la prevención de delitos y a la recuperación de más del 80% de las unidades robadas en lo que va del año.

Metales

El dirigente de las empresas de rastreo y protección vehicular consideró en el sector de metales hay una traza bastante establecida de las incidencias que tenemos en cuanto a robos de vehículos con carga.

No obstante, no hay una diferenciación suficientemente precisa entre lo que viene de cobre, fierro y aluminio debido a que los reportes no son tan específicos. 

De acuerdo a estadísticas de ANERPV, los principales focos de delito del robo de metales se ubican en Puebla (27%), Guanajuato (20%) y San Luis Potosí con 13% de los casos.

En cuanto a la ubicación de los eventos delictivos, 65% se desarrollan durante el tránsito de los vehículos de carga y el 35% restante en estacionamientos no seguros.

También lee: Robo de acero, aluminio y cobre se incrementa por aranceles: Overhaul

En este sentido, Villatoro agregó que el convenio suscrito con Canalum buscará homologar protocolos exitosos de actuación para dar respuesta rápida frente al delito, incluyendo intercambios de información sobre modus operandi y zonas geográficas con mayor incidencia en robos.

ANERPV apoya también a sectores de gran importancia en la actividad económica como es el caso de las armadoras automotrices del corredor industrial de Guanajuato, empresas INDEX de Nuevo León.

Además de empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana y a partir de esta fecha lo hará también con las industrias del sector aluminio.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: