El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso que su gobierno ayudará a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles, durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático. 

En conferencia matutina, desde Palacio Nacional, AMLO participó en la Cumbre virtual celebrada este 22 y 23 de abril, a la que fue invitado por su homólogo estadounidense, Joe Biden. 

Leer: Impulsan renovación del autotransporte con híbridos

Durante su discurso, el mandatario mexicano expuso que el petróleo descubierto en tres grandes yacimientos se destinará, básicamente, a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo, petróleo crudo y comprar gasolinas. 

De esta manera, añadió AMLO, México ayudará a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles.

Un segundo planteamiento realizado por AMLO en la Cumbre virtual en la que participan Vladímir Putin, presidente de Rusia; Yoshihide Suga, primer ministro de Japón; Xi Jinping, presidente de China, entre otros líderes, consiste en la modernización de las plantas eléctricas. 

Lo anterior, con el objetivo de reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad. Esto incluye la sustitución de turbinas antiguas por equipos modernos. 

Acción que permitirá al país aprovechar el agua de los embalses para producir más energía, sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones, dijo AMLO. 

El tercer planteamiento de AMLO estuvo dirigido a Joe Biden para que junto con México amplíen el programa Sembrando Vida en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3,000 millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos.

Nosotros, asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social, y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el Programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”

El plan propuesto por AMLO incluye la expedición de visas de trabajo a quienes siembren la tierra durante tres años consecutivos, y luego de tres o cuatro años, la residencia o doble nacionalidad. 

El Presidente de México concluyó su mensaje durante la Cumbre organizada por La Casa Blanca con que “junto con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable, debe también prevalecer la fraternidad universal”.