Durante el banderazo a las obras del Tramo 1 del Tren Maya, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estimó que este proyecto se inaugure en su totalidad, a más tardar, a principios del 2024.

Desde Palenque, Chiapas, el Ejecutivo federal aclaró que antes ya se tendrá en operación los tramos que conectan Palenque a Cancún y Cancún a Tulum, que comprenden los primeros cinco trazos de esta obra; se espera que los Tramos 6 y 7, que van de Tulum a Bacalar y Bacalar a Escárcega estén terminados en el último año de su sexenio

“Ya vamos a tener comunicación desde Palenque a Campeche, Yucatán, Cancún, Tulum, desde el 2023 y a principios del 2024 cerramos todo el circuito, los 1,500 kilómetros del Tren Maya con sus estaciones”, precisó López Obrador.  

El mandatario recordó que en su juventud, los viajes en tren de Palenque a la Ciudad de México duraban 24 horas; sin embargo, el Tren Maya se caracterizará por ser más moderno y rápido, pues se va a desplazar a 160 kilómetros por hora para ir a la península.

Recalcó que este proyecto reivindica a esta región del país: “en todo el sureste sólo creció Cancún, allá en la punta de la península de Yucatán, pero Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán no tuvieron crecimiento; ahora se quiere que haya crecimiento en el norte, en el Bajío, en el centro y también en el sur y en el sureste de México”, manifestó.

Esto (el Tren Maya) va a ayudar a reactivar la economía del sureste, de modo que es una obra importante para el desarrollo sustentable, para el desarrollo integral del sureste”, dijo AMLO.

Asimismo, precisó que el Tramo 1 del Tren Maya contará de 228 kilómetros de vía que unirán a Palenque con Escárcega, y su construcción generará 20,000 empleos directos. Este trazo consta de una inversión de más de 15,000 millones de pesos y su construcción estará a cargo de la empresa Mota-Engil.

Por su parte, Joao Pedro Parreira, representante de dicha compañía, comentó que el Tren Maya está llamado a pagar de alguna manera la deuda histórica con el sur, ya que se será un detonador del turismo y la conectividad eficiente en la región.

“En medio de la pandemia que de repente ha lastimado la economía del mundo, el Tren Maya llega cuando más se necesita, cuando más empleos tenemos que generar, cuando más nosotros nos tenemos que comprometer”, opinó.

Finalmente, López Obrador señaló que el Tren Maya también marca el inicio de una etapa nueva en el trato entre las empresas constructoras y el Gobierno, el cual está caracterizado por la responsabilidad y la confianza.

Leer: Tren Maya, el “levantón” que necesita el sureste: AMLO