El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó el anuncio del programa de obras de infraestructura para el fortalecimiento de Cancún y Tulum. 

Se trata de una cartera de proyectos estratégicos y la creación del Parque Nacional del Jaguar.

Te recomendamos: Quintana Roo retrocede a semáforo amarillo

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, incluye:

+ Modernización de 11 kilómetros del Bulevar Luis Donaldo Colosio con mejora de bahías para el transporte urbano público, paraderos y alumbrado público.

+ Modernización del entronque aeropuerto para eficientar la circulación sobre la carretera 307.

+ Construcción del puente vehicular Nichupté con una longitud de 13.5 kilómetros; conectará la zona hotelera con el centro de Cancún.

+ Construcción de la avenida Chac Mool de 1.5 kilómetros al norte del entronque del aeropuerto.

+ Con el objetivo de contener la mancha urbana en Quintana Roo, el programa contempla la creación del Parque Nacional del Jaguar, una nueva Área Natural Protegida para la conservación de especies animales y el ambiente. Comprenderá una extensión de 260,000 hectáreas.

Esta reserva natural será un referente internacional como un espacio para la convivencia respetuosa con la naturaleza y el fortalecimiento del ordenamiento ecológico y territorial.

De forma paralela se prevé implementar acciones de restauración de zonas degradadas, el desarrollo de actividades productivas como la apicultura, estrategias de conservación para la flora y fauna con énfasis en especies endémicas como el jaguar, que promuevan su cuidado y reproducción.

Se delimitará la superficie de casi 1,000 hectáreas para evitar invasiones futuras, pasos de fauna para que las especies circulen libremente; ordenamiento de distintos accesos y el desarrollo de lineamientos ambientales para su operación.

En Benito Juárez, Quintana Roo, durante la presentación de esta iniciativa, AMLO refrendó su compromiso con la población de la entidad y celebró que se lleven a cabo estas acciones.

“Lo vamos a cercar todo para proteger la zona arqueológica, lo que es ahora el aeropuerto de Marina y los terrenos que está donando el gobierno de Quintana Roo para este parque”, resaltó AMLO sobre el Parque Nacional del Jaguar en Tulum.

Aclaró que los terrenos no serán expropiados ni invadidos; posiblemente se otorgarán indemnizaciones o realizarán compras.

El jefe del Ejecutivo detalló que la construcción del puente vehicular Nichupté evitará la saturación en la zona hotelera de Cancún e indicó que no se cobrará por transitar esta vía.

Informó que ya se compraron 1,200 hectáreas de terreno para la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, que será inaugurado el 23 de diciembre de este año.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Reafirmó que el Tren Maya iniciará su operación en 2023 sin deuda debido a que este proyecto estratégico también se financia con presupuesto público.

“Vamos a impulsar y promover el turismo. (…) Hay que cuidar esa importante fuente de ingresos para Quintana Roo y todo el sureste de nuestro país. Por eso se pensó en el Tren Maya, ese es el propósito: que podamos sacar más beneficios con el turismo para los mexicanos”, aseveró.

El subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, señaló que el programa de obras para Cancún y Tulum fortalecerá el desarrollo equilibrado de comunidades y ciudades.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, Román Mayer Falcón, explicó que México concentra el 50% de los jaguares en el mundo, por lo que la reserva será un refugio para la preservación y reproducción de este animal.

“La nueva Área Natural Protegida que se propone buscará hacer una unión de los diferentes ecosistemas que tenemos en la región, preservando flora, fauna, y particularmente, especies que están en peligro y estamos hablando del jaguar”, acotó.