Al rendir un informe trimestral en medio de la incertidumbre por los estragos del Coronavirus en la salud y economía del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que mantendrá inalterables los proyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo. 

En su mensaje a la Nación, el Mandatario informó que los proyectos emblemáticos de su administración –como lo son el Tren Maya, el nuevo aeropuerto de Santa Lucía y las rehabilitación de las seis refinerías así como la construcción de la nueva Dos Bocas– servirán para reactivar la economía del país. 

Al presentar lo que denominó Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo, el Jefe del Ejecutivo prometió generar dos millones de nuevos empleos en nueve meses y beneficiar a 22 millones de personas en 2020 mediante el reforzamiento de sus programas de desarrollo social y planes de inversión pública.

Pese a la urgencia de las cúpulas empresariales para que el Gobierno federal diera incentivos fiscales que permitieran diferir los pagos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y conservar las plazas laborales, AMLO solo se comprometió a devolver el IVA con prontitud –una de las solicitudes de la iniciativa privada–, a no aumentar ni crear nuevos impuestos y mantener los estímulos fiscales en la zona fronteriza. 

Leer: A meses y sin intereses, piden a AMLO el pago de impuestos

Aseguró que se reiniciará pronto la actividad económica a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quien se gana la vida día a día.

Para financiar este plan sin aumentar impuestos o con gasolinazos, dijo que se utilizarán los recursos del fondo de ahorros de los ingresos presupuestarios y los recursos guardados en fideicomisos, y se apoyará en la Banca de Desarrollo.

Añadió que aún con la depreciación de la moneda nacional –por la propagación del COVID-19 y los efectos en la economía global– su Gobierno se compromete a no aumentar la deuda pública. 

Adelantó que aumentará en 400 mil barriles diarios la producción de gasolinas nacionales y que Pemex contará con 65 mil millones de pesos adicionales porque se le reducirá la carga fiscal.

AMLO aseguró que está garantizado el abasto de energía eléctrica y que la CFE cuenta con financiamiento suficiente para construir las termoeléctricas en Yucatán, Baja California Sur y en otras regiones del país.

Adelantó que el 30 de abril se firmará el contrato del Tren Maya para poner en marcha la construcción de su primer tramo y añadió que en los 5 tramos que comprenden 1,043 kilómetros se van a generar 80,000 empleos y se generará una derrama 35 mil millones de pesos.

Contamos con el sector privado, afirma

En su mensaje, AMLO destacó que cuenta con el apoyo y colaboración del sector privado nacional, el cual cabildeó con el Mandatario durante las últimas semanas un plan de reactivación económico, que no tuvo eco en Palacio Nacional.

Dijo que entiende que los conservadores y quienes han salido beneficiados con el modelo neoliberal, quienes aplicaron la política de privatizar ganancias y socializar pérdidas, no compartan la misma visión de su Administración.

Añadió que las acciones emprendidas por su Gobierno es lo que ha propuesto y enarbolado desde hace años en la lucha diaria y en campañas, y es por lo que votaron millones de mexicanos.

Este plan de recuperación económica no se ajusta al modelo neoliberal. Rompimos el molde contra las llamadas medidas contracíclicas. La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria es la suma de mayor inversión pública, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana. Nada nos hará regresar al pasado”, expresó.

AMLO

Dijo que no se contratarán más créditos, rescatarán grandes empresas, se establecerán beneficios fiscales, se disminuirán salarios, se despedirán a trabajadores y se eliminará la seguridad social. 

Ya no es de esa forma, ya no se van a aplicar esas recetas. Ahora es el bienestar del pueblo, y después, lo mismo; y nunca jamás los privilegios, corrupción, saqueo e impunidad”, subrayó. 

AMLO

El Mandatario informó que la siguiente semana darán a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto de 339 mil millones de pesos.

Además, reconoció a los banqueros por dar prórroga de 6 meses a sus clientes para el pago de créditos.

No se detendrá la transformación de México. Son más nuestras fortalezas que las debilidades. Esta crisis es pasajera, transitoria, pronto regresará la normalidad. Venceremos al Coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie, mostrando al mundo su gloria y grandeza”.

AMLO

Leer: Piden a AMLO abrir la llave de los recursos ante COVID-19

Mayor rigor en el plan de austeridad 

El Jefe del Ejecutivo dijo que será el Gobierno el que se “apriete el cinturón” tratando de borrar la corrupción y eliminar lujos, en un contexto de crisis por el COVID-19. 

“En esta crisis transitoria a cada quien le toca hacer su parte. He hecho una consulta y hay consenso: se bajarán los sueldos y se eliminarán los aguinaldos –desde el Presidente hasta Subdirectores–, bajarán los viáticos, gastos de operación y se ahorrarán pagos a proveedores”, indicó. 

Aseguró que no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado en ningún nivel; pero se les demandará más eficiencia, entrega, espíritu de servicio, honestidad y austeridad total.

AMLO explicó que se reducirán los gastos de publicidad del Gobierno y que se dispondrá de mayores recursos porque se reforzará la enajenación de bienes a la delincuencia común y de cuello blanco, los cuales serán liquidados en subastas o rifas.

El Mandatario reiteró que el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo se inscribe en los postulados del Plan Nacional de Desarrollo, en el cual su Administración mantendrá inalterable y profundizará las acciones a la población más pobre y vulnerable del país. 

En esto baso mi optimismo: a la mitad de los hogares del país ya llega un programa de bienestar y el 95% de las familias pobres están recibiendo un beneficio. El 1 de diciembre podré decir que todos los pobres tienen protección del Gobierno que represento”. 

AMLO

Leer: No pedimos que nos salve AMLO, sostiene CCE