El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este fin de semana que ampliará en 50,000 millones de pesos los recursos de la Guardia Nacional para contribuir a la consolidación de la institución a finales de 2023. 

Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional, en Xalapa, Veracruz, el Presidente de México expuso que el plan incluye recursos para la profesionalización de los elementos y elevar sus prestaciones sociales. 

Leer: A la Guardia Nacional le falta labor de inteligencia: transportistas

Convenimos en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50,000 millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023”. 

Con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional con salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones requeridas, tanto para que permanezcan los elementos en sus labores de vigilancia, como también se van a construir unidades habitacionales para las familias de los elementos”. 

Esta mañana, desde Veracruz, AMLO añadió que en dos años y dos meses que la institución tiene en operaciones, “ya está bastante acreditada, la gente nos pide que haya en todos lados, pero solo se cuenta con 100,000 elementos”, dijo.

Informó que su administración ha concluido poco más de 180 cuarteles para la Guardia Nacional en el país. Para el caso específico de Veracruz, cinco ya fueron inaugurados y seis están en construcción, porque la meta inicial era que cuente con 11 instalaciones. 

Sin embargo, con el incremento del presupuesto, en Veracruz construirán 20 cuarteles más con elementos de esta institución. 

Poniendo el ejemplo a Veracruz van a ser 31 cuártenles en las distintas regiones del estado. Esto va a significar también más elementos tanto de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, que la policía estatal”. 

AMLO añadió que con los recursos adicionales se fortalecerá a la Guardia Nacional para que tenga presencia en todo el país, con 500 instalaciones y evitar que sea una corporación que se mueva por cada estado, cuando se agrava la inseguridad y la violencia. 

El Presidente de México reiteró su plan para que la institución pase al cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que no “se eche a perder”, como fue el caso de la Policía Federal.