Ya que para su creación tomaron como base la norma de Estados Unidos –Corporate Average Fuel Economy CAFE- sin embargo lo hicieron solamente tomando algunas parte de la legislación y no de forma integral como debería de ser. “Se incluyen las exigencias, pero se olvidan de los mecanismos”, afirmó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz  (AMIA).

Agregó que sin duda las marcas automotrices están a favor de la norma, ya que es necesaria. “Lo que buscamos es un estándar para su construcción, para que de esta forma sea viable y exitosa. Si no tenemos los mecanismos para su cumplimento corremos el riesgo de tener una norma en México más exigente que en Estados Unidos”.

El directivo recuerda que la industria ha venido invirtiendo en la búsqueda de nuevas tecnologías con mayores eficiencias de combustible, en beneficios de los consumidores.” Eso esta a la vista, se vienen mejorando las condiciones de eficiencia de combustibles”.

Negó que la industria quiera atrasar la aplicación de la norma. “Lo que buscamos un documento que se pueda cumplir, ¿para que la vamos a inventar? Si nos estamos basando en la norma americana la debemos de tener en forma integral. No la estamos frenando, lo que estamos pidiendo es que esta se haga bien”.

En cuanto a los comentarios enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), esta los canalizó a la Semarnat para que hiciera las correcciones y ampliaciones pertinente, pero nada de eso sucedido, es más el diálogo se suspendió.

A pesar de lo anterior, Eduardo Solís subrayó que ellos siguen apostando a negociar la inclusión de los mecanismo en la norma y explica que lo pueden lograr en esta administración que está a poco más de 40 días de finalizar sus operaciones. “No queremos pensar en llevar hasta la próxima administración, le apostamos a llevarla adelante en la administración del presidente Calderón.

En cuanto a los juicios de nulidad, explicó que están ejerciendo un derecho que tienen cualquier persona o empresa en este país. “Lo hizo toda la industria, es una forma de que los procedimientos se tienen  que hacer conforme a la ley”, finalizó.