La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) externó que para que el país alcance una movilidad integral, debe extender la promoción de vehículos eléctricos al transporte de carga y pasaje. 

Previo a la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente –este 5 de junio–, José Zozaya, presidente de la AMIA, sostuvo que, pensar en una movilidad sostenible implica tomar acciones inmediatas con el objetivo de asegurar un futuro próspero para la población. 

Leer: En una carta industria de pesados y transportistas piden a Albores ajustar la NOM-044

Para lograr que la electromovilidad sea una realidad, es necesario lograr un ecosistema integral en el que se optimice la transferencia tecnológica, se procuren incentivos de fabricación, así como políticas públicas que permitan a los usuarios acceder a los vehículos cero emisiones”. 

Para alcanzar una movilidad integral la promoción de vehículos electrificados debe de extenderse al sistema de transporte de pasajeros, vehículos de carga y logísticos, así como vehículos compactos para el servicio público y privado, sin olvidar la infraestructura de soporte requerida»

José Zozaya, presidente de la AMIA.

En México, informó el líder de la AMIA, la venta de vehículos híbridos y eléctricos representa 3.6% del total de la venta de autos nuevos; y al cierre del primer bimestre de este 2021 se observó un incremento de 18.7% respecto al mismo periodo de 2020. 

Ante el interés de la sociedad por buscar medios de transporte más sostenibles, José Zozaya instó a la industria, los gobiernos, la academia y la sociedad civil a promover acuerdo que permitan facilitar el acceso a una movilidad más sostenible. 

El Presidente de la AMIA sostuvo que es fundamental que la industria trabaje de la mano con autoridades en los tres niveles de gobierno para promover incentivos que deriven en una mayor presencia de vehículos cero emisiones.

Tales incentivos aplicables son la exención en el pago de peaje en vialidades urbanas y carreteras federales, así como de parquímetros, lugares preferenciales en estacionamientos públicos, así como asegurar la infraestructura necesaria y suficiente en el número de estaciones de carga, entre otros, dijo. 

La AMIA recordó que desde 2015, México se comprometió ante el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a adoptar los objetivos de Mitigación y Adaptación para el periodo 2020-2030, que incluyen el compromiso de reducir el 25% de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero. 

Ante ellos, expuso que la industria automotriz muestra su compromiso por el medio ambiente no solo a través de la electromovilidad y los avances en los vehículos híbridos y eléctricos, sino también con otras grandes contribuciones a lo largo de la cadena de valor.