A mediados de la década de los 90, un grupo de empresarios se reunió con Jonh Horne, en aquel entonces Presidente y CEO de Navistar, y lo convenció no solo de no sacar la marca International del país sino de aumentar la apuesta por el mercado mexicano y establecer una fábrica en territorio mexicano. Ese grupo de empresarios estaba encabezado por Alberto Ponce García.

Hoy, a años de distancia de esta anécdota, quien en aquel entonces era Director de Agencias Mercantiles (AMSA), distribuidor de la marca en el sureste mexicano, es reconocido por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores por su trayectoria, legado, labor empresarial y compromiso con la industria de vehículos pesados en el país.

Leer: Tres pilares del Segundo Foro AMDA Vehículos Comerciales

En el marco del Segundo Foro AMDA Vehículos Comerciales, organizado por el Comité de Camiones de dicha agrupación, se reconoció a Ponce García. Su hijo, Ricardo Ponce Gutiérrez fue el encargado de recibir el reconocimiento en nombre de su padre y de la familia Ponce en este evento virtual.

“Es un orgullo para mi familia el recibir un reconocimiento por parte de AMDA a nombre de mi papá que vivió y disfrutó mucho durante toda su vida profesional el haber estado involucrado en el desarrollo de la industria automotriz en nuestro país”, expresó.

Ponce García nació el 28 de junio de 1940 en Mérida, Yucatán. Inició en el negocio la distribución de camiones después de recibirse como ingeniero mecánico en la Universidad de Dayton, Ohio, cuando se integró como Director de AMSA, distribuidora de la marca International Harvester en Yucatán.

En los años 70, esta empresa tuvo su primera fase de crecimiento al inaugurar sucursales en Campeche, Chetumal y Cancún, y unos años más tarde en Villahermosa, con Camionera Tabasqueña.

Ya en los 90, ocurre aquella anécdota que llevó a la instalación de una planta de International en territorio nacional. Ponce, junto con empresarios de Grupo Amher, Camiones Especiales y The Anglo Mexican Motors, lograron que se instalara una fábrica en Escobedo, Nuevo León, en su momento la más grande de Norteamérica.

Ya en el nuevo milenio, en 2011, la distribución de AMSA creció a los estados de Puebla y Tlaxcala. Incluso, unos años después, se anexaron las distribuciones de Internacional en Miami, Fort Laudardale, West Palm Beach, Fort Pierce y Fort Myers en el Estado de Florida, Estados Unidos, lográndose la internacionalización de este grupo.

Sobre este reconocimiento, Jorge Martínez Madero, Presidente del Comité de Camiones de AMDA, señaló: “Como distribuidor International que soy, creo que la familia Ponce, en conjunto con tras familias empresarias del sector, fueron fundamentales para que hoy International siga en México como está tan fuerte”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El empresario recordó que cuando DINA terminó su relación con International y se requería de una fábrica en México para seguir operando, Alberto Ponce García fue artífice de ese compromiso, en un momento donde había mucha turbulencia económica del país: “Él más que muchos empujó y convenció a los empresarios americanos de venir y poner una fábrica en México, por lo cual International ya lleva más de 100 años en el país”, agregó.

Martínez Madero recordó que este premio surgió por la importancia de reconocer lo que implica sobresalir en sector: “Es un sector que es fundamental para el país, que es una pieza básica en el engranaje económico de México pero al mismo tiempo tiene mucha complejidad y muchas aristas desde la parte de talleres y refacciones a la parte de camiones y muchas veces pasamos desapercibidos”, expresó.

Explicó que los criterios fundamentales para recibir este galardón son la trayectoria y el compromiso con el sector, la sociedad y con México.

Te recomendamos: Charin Regules asumirá presidencia del Comité de Camiones de AMDA

En el caso de Alberto Ponce, destaca su participación como accionista en el Grupo Bepensa, uno de los más importantes en el sureste mexicano con presencia en todo el país y el extranjero a través de sus divisiones refresquera, financiera, de maquinaria y motores, industrial y de bebidas de bajo contenido de alcohol y licores.

También por su participación como Presidente y Consejero en múltiples organismos y cámaras empresariales, además de presidir el Patronato Nacional de las Olimpiadas Especiales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: