IEnova, una empresa de Sempra Energy, construirá y operará una terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de hidrocarburos, principalmente gasolina y diésel, dentro del Centro Energético La Jovita, al norte de Ensenada.

El proyecto denominado Baja Refinados permitirá ampliar las opciones de suministro, mejorar la logística y aumentar la confiabilidad en el abasto de productos refinados en Baja California, lo que se traducirá en beneficios para los consumidores de la región.

Con una inversión de aproximadamente 130 millones de dólares, la terminal generará alrededor de 600 empleos durante su construcción. Se espera que la terminal inicie operación comercial durante la segunda mitad de 2020.

IEnova, a través de subsidiarias, será responsable de la implementación total del proyecto, incluyendo la obtención de los permisos, ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la terminal.

La compañía firmó de un contrato de largo plazo con Chevron Combustibles de México para el almacenamiento y entrega de hidrocarburos, principalmente gasolina y diésel. El acuerdo permitirá a la petrolera utilizar aproximadamente el 50% de la capacidad de almacenamiento de la terminal.

Adicionalmente, otra subsidiaria de Chevron tendrá la opción de adquirir el 20% de la terminal una vez que ésta entre en operación comercial.

Chevron Combustibles de México es una subsidiaria de Chevron Corporation, una de las empresas refinadoras más grande de la costa oeste de Estados Unidos. La Terminal de Baja Refinados permitirá abastecer su creciente red de estaciones de servicio en Baja California, así como a consumidores comerciales e industriales.

Esta será la cuarta terminal de productos refinados de IEnova en el país, red con la que busca posicionarse como líder en el segmento de transporte y almacenamiento de refinados. Esta transacción también amplía la cartera de clientes de IEnova incorporando una empresa refinadora y de comercialización de combustibles de clase mundial.