Autoridades de los tres niveles de gobierno en México y Estados Unidos, así como empresarios, analizan las acciones que les permitan agilizar el cruce de mercancías y personas en Tijuana, informó Arturo González Cruz, alcalde de esa ciudad fronteriza. 

 

Durante la celebración del primer encuentro «Retos y Oportunidades para agilizar el Cruce Fronterizo”, expuso que uno de los temas principales es mejorar la movilidad de acceso a las garitas y refirió que Tijuana se encuentra en un buen momento para buscar soluciones. 

 

Este esfuerzo de colaboración que tiene que ver con agilizar los cruces de pasajeros, del área comercial y del área de transporte de carga, buscar aquellas acciones que permitan hacer más ágil el cruce fronterizo en Tijuana. Esta es una muy buena oportunidad para hacer crecer y aprovechar la buena relación que tenemos entre Estados Unidos y México», sostuvo. 

 

Leer: Carga terrestre entre México y EU crece 1.2% en septiembre 

 

Durante el encuentro, Arturo Pérez Behr, titular de la  Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), resaltó la importancia de este tipo de encuentros a fin de establecer proyectos conjuntos que permitan el desarrollo de la región, atendiendo siempre las necesidades de las comunidades establecidas en ambos lados de la frontera.

 

«Como ustedes saben, las garitas, las aduanas todo el cruce fronterizo es un eje fundamental para el desarrollo económico de la ciudad. Hoy más que nunca Sedeti por instrucción de nuestro alcalde, estamos trabajando en una plataforma integral donde vamos a cubrir todo tipo de servicios y sobre todo servicios que van relacionados al cruce fronterizo», dijo. 

 

Del lado estadounidense, estuvieron presentes Carlos González Gutiérrez, cónsul de México en San Diego, y Yolanda Apalategui, representante de la Fiscalía del Condado de San Diego. 

 

El valor de la carga que cruzó en Tijuana fue de 48,703 millones de dólares al cierre de 2018, con un millón 721 mil operaciones aduanales y 4 millones 814 mil 831 toneladas de productos, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).