La migración de la carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA) ha encendido las alertas entre los transportistas, pues la terminal de Santa Lucía está rodeada por tres de los municipios con mayor robo de carga en el Estado de México. 

A la inseguridad se suma la preocupación entre transportistas de la corrupción y las extorsiones de policías municipales en la entidad, donde 64% de los mexiquenses, en promedio, cree que el desempeño de estos elementos es poco o nada efectivo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al cierre de 2022. 

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«Los transportistas sufrimos la inseguridad, así como las extorsiones de las policías municipales, eso sucede en distintas partes del país, pero preocupan estas prácticas en el Estado de México, en especial cuando tendremos que ir hacia los municipios que rodean al AIFA”, expone Daniel Aguirre, de EBA Trucks Lines. 

Daniel es una voz de muchas que externan su preocupación por la repentina y forzada mudanza de la carga aérea del AICM a Santa Lucía. Los transportistas piden que se les informe de un plan que les permita transitar tranquilos, ahora que deberán incrementar su actividad en la zona. 

Zumpango, Tecámac y Tultitlán, tierras incómodas del AIFA 

El AIFA se ubica en Zumpango, municipio que se ubicó entre los 13 más inseguros para los transportistas, por el robo de carga, en los primeros ocho meses del año pasado, de acuerdo con el Atlas de Seguridad del Estado de México 2022.  

De hecho, Zumpango es el quinto municipio del Edomex con la tasa más alta de homicidios por cada 100 mil habitantes, refiere el trabajo de investigación realizado por el Gobierno del Estado de México, la Universidad Mexiquense de Seguridad y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede). 

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Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tultepec, Tecámac y Tultitlán son otras localidades colindantes al Aeropuerto. Las dos últimas también son focos rojos, al ser el sexto y doceavo municipio, respectivamente, con mayor robo a transportistas en el Estado de México.

Tecámac, incluso, está entre los 14 municipios con mayor robo de vehículos pesados asegurados, con 166 reportes el año pasado, 81% más respecto a los 64 casos de 2021, refieren datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Policía Municipal del Edomex, mal calificada 

En promedio, 64% de los mexiquenses cree que la policía preventiva de su municipio es poco o nada efectiva; su aprobación es inferior a la de localidades de Jalisco, otro estado importante por la presencia de transportistas. 

En esta última entidad, en promedio, 59.1% de la ciudadanía cree que la policía municipal es poco o nada efectiva; en el caso de la Ciudad de México, donde se ubica en AICM, la percepción se reduce a 50.1%, en sus alcaldías.

Al cierre del año pasado, la ENSU del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, en promedio, 60.6% de los mexiquenses que participó en la Encuesta tiene poca o mucha desconfianza en la policía municipal. 

Conectividad de alto riesgo  

«Nos preocupa la inseguridad en los ramales que conectan con el AIFA, el Circuito Exterior Mexiquense, la México-Pachuca. También tenemos unidades pequeñas de reparto y nos han robado por esa zona”, añade el integrante de EBA Trucks Lines. 

Entre enero y agosto del año pasado, 10 carreteras del Estado de México concentraron 46% de los robos a transportistas cometidos en la entidad, algunas de estas vías adquirirán mayor relevancia ahora que migre la carga aérea al AIFA. 

En el lapso de referencia, el Circuito Exterior Mexiquense concentró 11.4% de los delitos contra transportistas; la Carretera México-Pachuca y Vía Morelos, el 12.5%; en la Bicentenario (Zumpango) se cometieron 1.1% de los delitos. 

La vía más peligrosa para el autotransporte es la México-Querétaro, donde las autoridades estatales registraron 17.6% de los robos a transportistas, de acuerdo con el Atlas de la Seguridad del Estado de México 2022. 

De hecho, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ya se sumó al llamado para que las autoridades federal, estatal y municipal actúen para garantizar la seguridad carretera en torno al AIFA. Miguel Juárez, delegado en el AICM, sostuvo que “hay una inseguridad tremenda». 

Nos estamos enfrentando al reto de irnos a un nuevo aeropuerto, el AIFA. Estamos decepcionados de cómo se están dando las cosas. No hay certeza de cómo vamos a trabajar, hay una inseguridad tremenda. 

Todo el transporte, aunque no estemos posicionados en las aduanas, todo el transporte que existe transita por la zona y estamos sufriendo, no encontramos quién nos apoye en el tema de la inseguridad, no hay rutas aprobadas”. 

Miguel Juárez, delegado de Canacar en el AICM.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la carga aérea nacional e internacional moviliza los servicios de unos 1,000 vehículos de autotransporte a las afueras del AICM, una buena parte de estos transportistas convertirán su centro de operación en el AIFA. 

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