Sin duda, la temporada de lluvias 2021 no ha dado tregua y ha provocado toda clase de incidentes en carreteras. Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó sobre las acciones que las flotas consideran más importantes para evitar afectaciones en su operación provocadas por este fenómeno natural.

A través del Twitter @revistatyt, se encontró que el 33% de los participantes prioriza la capacitación a operadores Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México se trata de aplicar las técnicas de manejo preventivo y la distancia de seguimiento de los cuatro segundos.

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Además de mantener una velocidad prudente, se recomienda que el conductor conozca sobre las condiciones adecuadas del vehículo tales como niveles de agua, aceite, frenos; si bien ellos no son los responsables del mantenimiento de las unidades, son un conducto para que el área de servicio sepa de alguna alteración como falta de potencia o ruidos inusuales.

En este mismo sentido, el 30% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que reforzar el mantenimiento es la mejor opción para evitar alteraciones en la operación de la flota.

Y es que en esta época es vital que las áreas de servicio se centren en puntos clave como el estado de frenos, así como el funcionamiento de luces y el estado de los limpiadores, ambos para no comprometer la visibilidad al conducir; así como la presión de las llantas y la profundidad del piso de ésta.

Sobre este último aspecto, Bridgestone México  destaca que los neumáticos juegan un papel vital en la evacuación del agua para la conducción en épocas de lluvias, ya que de esto depende un correcto contacto con la superficie, agarre en carretera, un frenado óptimo, la seguridad para evitar derrapes y perder el control del vehículo.

En tercer lugar en el Termómetro TyT se colocó, con el 22% de la votación, realizar un reajuste logístico. En este sentido, Pascual Romo, Subdirector de Transporte Público de la CONUEE, sugirió a las empresas de autotransporte, conocer las carreteras para poder hacer estimaciones reales de tiempos de entrega y no comprometan la integridad del operador u otros usuarios de las vías.

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Y es que no es novedad decir que los fenómenos naturales que provocan deslaves, a su vez, son causa de cierres viales. Sobre todo en carreteras o autopistas por las que viajan los tractocamiones, de tal manera que un cierre, por muy parcial que sea, se convierte en un retraso considerable para la entrega o recepción de un flete.

En este sentido, David Aceves, Director General de Autocarga Pelusqui ha compartido a TyT que este problema retrasa las entregas. Por ello, el protocolo habitual ante estos escenarios es estar en contacto con los clientes, primero, para notificar la situación y, segundo, para coordinar los tiempos de llegada una vez que se liberen los caminos. Otra parte del protocolo establece buscar vías alternas, aunque puede implicar que éstas estén congestionadas, inundadas y complicadas. 

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Finalmente, el 15% de los votantes en el Termómetro TyT consideró que la mejor opción es contar con vehículos más seguros, se trata no solo de tener la unidad en las mejores condiciones, sino contar con una flota joven dotada de las tecnologías que ayuden al operador en su actividad, incluso en las situaciones climatológicas más complicadas.

Cabe recordar que, Con la temporada de lluvias y ciclones, los accidentes en carreteras incrementan en 20 por ciento, según Cesvi México.

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