Nuevo León reportó una aceleración en su actividad industrial, durante el primer mes del 2023, de acuerdo con una escuesta realizada por la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) del estado.

En un comunicado, el organismo indicó que el incremento en practicamente todos los indicadores de la industria de la manufactura se ven refelejados en la generación de nuevos empleos, mismos que aumentaron 52.9 puntos.

La encuesta aplicada a directivos de 104 empresas del sector de manufactura en Nuevo León arrojó que durante enero el índice de nuevos pedidos se incrementó en 10 unidades, con lo que se alcanzaron 58.1 puntos, la mejor cifra en este mes desde el año 2013.

En tanto, el volumen físico de producción presentó el mismo patrón y llegó a las 58.4 puntos. Con esta actividad, el índice de capacidad utilizada también mostró un incremento significativo con relación al mes anterior, ubicándose por encima de los 56.4 puntos.

Caintra detalló que una mayor actividad económica ha repercutido en la acumlación de inventarios, donde la variable se incrementó de 49.8 puntos en diciembre a 54.5 puntos en enero.

En lo que respecta a las importaciones y exportaciones, éstas se ubicaron en 48.7 y 50.0 respectivamente. La encuesta detalla que las exportaciones lograron superar el nivel de expansión, mientras que las importaciónes hilaron tres meses en contracción.

Te puede interesar: Vacaciones dignas implican aumentos de hasta el 14% en el costo de nómina: Caintra

Finalmente, la encuesta indicó que la escasez de personal capacitado se posicionó como el principal obstáculo para el desempeño de la industria en Nuevo León, afectando al 34.6% de las empresas.

Aunado a ello, la actividad económica débil, el panorama político y la inflación en materias primas, se ha constituido como factores que obstaculizaron a una de cada tres empresas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: