Gracias a la relocalización de operaciones (nearshoring), desde 2018 hasta la fecha Jalisco ha atendido 22 proyectos de inversión de origen chino, de los cuales se han consolidado ocho, con un monto total de 1,048 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa.

El gobierno estatal precisó que este año se tienen detectados cinco nuevos proyectos de inversión del sector automotriz, electrónica y alimentos.

«China está buscando nuevos destinos de inversión y Jalisco ha logrado aprovechar las oportunidades del nearshoring«, afirmó el gobierno del estado.

Destacó que esta atracción de inversiones se explica porque el estado tiene mano de obra calificada, está estratégicamente conectado y cuenta con la infraestructura logística necesaria para cumplir con la demanda potencial de las empresas orientales que buscan cercanía con sus clientes en Norteamérica.

Lee también: Jalisco estrena planta para exportar aguacate a EU, Europa y Asia

Triple hélice hace atractiva a la entidad

Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, comentó que en días pasados atendieron a una delegación de empresarios chinos.

«Los empresarios chinos, así como de otras latitudes, han mostrado mucho interés en el ambiente de negocios tan importante que se tiene en Jalisco», añadió.

Arechederra Pacheco argumentó que que la «triple hélice» entre la academia, el sector privado y el gobierno, trabajan en conjunto para hacer atractiva a la entidad.

De esta forma hemos recibido en los últimos cinco años más de 1,000 millones de dólares de inversión provenientes de China, y estaremos trabajando para que en los próximos meses se estén recibiendo más delegaciones de empresarios chinos que ven en Jalisco una oportunidad».

Roberto Arechederra Pacheco.

Además, a través de la política pública de Jalisco Tech Hub Act, se abre una gran oportunidad de atraer más inversión a la entidad; lo anterior derivado de los incentivos que se ofrecerán a las empresas para que puedan establecer sus negocios.

Los principales destinos de inversión china en el estado son Acatlán de Juárez, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, Tlajomulco y El Salto.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: