Entre enero y octubre de 2020, se registraron 724 accidentes viales de alto impacto, lo que representa un incremento del 201.6% frente a los 240 contabilizados en el mismo periodo de 2019, alertó Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

Durante su participación en el panel Políticas Públicas para la Movilidad, “Ante un nuevo entorno” en el XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), explicó que el análisis de las causas de estos hechos son parte de uno de los cuatro ejes de trabajo de la esta oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las cifras presentadas revelan que durante los primeros tres meses del año, la ocurrencia de este tipo de incidentes era similar a la registrada en 2019: en enero se registraron 28 hechos, solo 12 más que el año pasado; en febrero 20 casos, 11 menos que en 2019 y en marzo 24 accidentes viales de alto impacto, tres menos que en mismo mes del año pasado.

Sin embargo, la tendencia comenzó a ir al alza desde abril y mayo, cuando llegó a los 36 y 52 registros, respectivamente. Para junio, se disparó hasta los 84 casos, un aumento anual del 133.33 por ciento.

En julio, con un aumento del 368.1% en el comparativo interanual, la estadística superó la marca de los 100 registros. Desde entonces, la tendencia ha ido en aumento hasta colocarse en los 137 accidentes viales de alto impacto en octubre, 585% más que en el mismo mes de 2019.

«A pesar de la pandemia, o posiblemente por la pandemia, se han disparado los accidentes. Nuestra primera impresión fue que al haber menos tráfico en las carreteras podría disminuir el número de accidentes; fue todo lo contrario, especulamos que al haber menos tráfico hubo mayores velocidades de circulación de estos vehículos», señaló el funcionario federal.

Agregó que reducir la velocidad 5% puede implicar reducir un 10% el número de lesionados, y un 20% de siniestros fatales.

Elnecavé Korish destacó que dentro del total de accidentes viales de alto impacto contabilizados en los primeros 10 meses del año, en 105 casos –equivalentes al 14.5%– estuvieron involucradas configuraciones vehiculares que transportaban materiales peligrosos: gasolina, diesel, amoniaco anhidro, gas LP, sosa caustica, entre otros.

Detalló que las configuraciones vehiculares que presentan el mayor número de accidentes en este rubro son:

  • Tractocamión doblemente articulado: 47 (44.8%)
  • Tractocamión articulado: 47 (44.8%)
  • Camión unitario (10.5%)

Elnecavé Korish aclaró que estas cifras son extraoficiales de la Secretaría y son recabados directamente por los Centros SCT distribuidos en el país.

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