Durante abril de este año, los pedidos de camiones Clase 8 sumaron 34,600 unidades en Estados Unidos (EU), poniendo fin a seis meses por encima de los 40,000 registros, de acuerdo con datos de FTR Transportation Intelligence.

En su informe mensual, la firma señaló que, sin embargo, estos resultados, continúan mostrando una fortaleza por encima de las tendencias normales. Ya que se trata del mejor abril desde 2018.

Y, si bien los pedidos bajaron un 15% en el comparativo intermensual, son 30,500 unidades mayores que abril de 2020, mes en el que el mercado se hundió como efecto de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con FTR, el crecimiento de la carga sigue siendo sólido y las flotas anticipan la necesidad de camiones adicionales para expandir la capacidad a lo largo de 2021.

El suministro de vehículos nuevos sigue restringido debido a retrasos en la cadena de suministro, por lo que los transportistas continúan haciendo pedidos a tasas “saludables” para asegurar nuevos equipos para fin de año.

“Las flotas ven la necesidad de más camiones durante todo el año. Los pedidos siguen siendo elevados, ya que los transportistas evalúan sus necesidades en el cuarto trimestre. Esto indica que esperan que las condiciones de carga continúen a niveles saludables hasta el 2022”, compartió Don Ake, Vicepresidente de Vehículos Comerciales.

El experto agregó que la cadena de suministro está estresada en este momento, lo que limita la cantidad de vehículos nuevos que se pueden producir. “Con los pedidos que continúan a este ritmo, es posible que la cadena de suministro no pueda ponerse al día con la fantástica demanda de camiones durante meses”, alertó.

“El año pasado, la industria se enfrentó a todos los desafíos negativos de la pandemia. Lo superamos sorprendentemente bien dadas las circunstancias. Este año tenemos una serie de desafíos completamente nuevos. Es casi como si las condiciones fueran demasiado buenas. Pero la gente de la industria de vehículos comerciales está trabajando muy duro para ponerse al día con la tremenda demanda”, concluyó Ake.

Respecto a las cifras acumuladas FTR detalló que los pedidos de la Clase 8 suman 403,000 unidades durante los últimos 12 meses, un aumento del 151.8% respecto al mismo periodo entre 2019 y 2020.

Por otro lado, ACT Research informó que los pedidos de las Clases 5-7, con llegaron a las 27,300 unidades en abril, una disminución del 15% en el comparativo intermensual y 269% por encima de la demanda de abril del año pasado.

Leer: 2021, 100 días sin detenernos: Alejandro Novoa