La cifra de personas desaparecidas alrededor del kilómetro 26 de la carretera federal 85 Monterrey-Nuevo Laredo se elevó oficialmente a 71, mientras las autoridades anunciaron el inicio de un operativo para encontrar a las víctimas, que en su mayoría son hombres, cuya ocupación es ser conductores de transportes de carga o de pasaje.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda anunció el aumento en la cifra de personas desaparecidas en tránsito por esa carretera que conecta a Tamaulipas y Nuevo León, además de que es considerada una de las principales vías comerciales entre México y Estados Unidos, ya que por ella circula hasta 80% de las mercancías que se producen en ambos países.

Lee también: Refuerzan la Monterrey-Laredo para frenar robos y desapariciones

La comisionada Karla Quintana explicó que aún se desconoce quién y con qué objetivo pueden tener lugar las desapariciones; asimismo señaló que tras hablar con una persona que fue liberada se cree que tiene que ver con una disputa entre el Cartel Jalisco Nueva Generación, que quiere entrar en la zona, y el Cartel del Noreste.

“Lo que preocupa es lo que se está trasladando”, señaló.

Mientras que al presentar el informe semestral sobre Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que esos hechos son parte de la guerra entre dichos cárteles.

También se dio a conocer que las Fiscalías Generales de Justicia de Tamaulipas y Nuevo León y sus comisiones estatales, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda y el colectivo “Todos somos uno, desaparecidos de Nuevo Laredo”, iniciaron el miércoles operativos de búsqueda.

Te puede interesar: México, tercer país con más robo de carga

En lo que va del actual gobierno federal, se han reportado a más de 21,000 personas desaparecidas en el país; y desde 2006, cuando inició la guerra frontal contra el crimen organizado, a la fecha esta cifra es de 87,855 personas, de acuerdo con los datos oficiales actualizados.