De septiembre de 2022 a junio de 2023, la actual administración realizó una inversión de 12,421.4 millones de pesos para la modernización y rehabilitación de 40,545 kilómetros en las carreteras federales libres de peaje, según cifras del Quinto Informe de Gobierno. 

De acuerdo con el documento, “las inversiones en infraestructura carretera son una condición básica para mejorar la competitividad industrial y aumentar la productividad del país, ya que permite el movimiento de 96% de los pasajeros al año y 56% de la carga nacional”.

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De ese modo, de septiembre pasado a junio de 2023 se realizaron las siguientes acciones: 

Se reconstruyeron 9.24 kilómetros de tramos carreteros, con una inversión pública de 94 millones de pesos y se realizaron trabajos de conservación periódica con recursos públicos por 1,825.3 millones.

Las actividades de conservación rutinaria en toda la red tuvieron un monto de 3,217.2 millones de pesos; que incluye señalamiento horizontal, vertical y barreras de protección. 

También se llevaron a cabo obras para la construcción de 21 puentes que recibieron 436.3 millones de pesos y se hizo la conservación periódica en 119 puentes con 73.1 millones de pesos. 

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador también informó sobre trabajos de conservación en 2,196 puentes, con recursos por 39.3 millones de pesos.

Y se atendieron 24 puntos de conflicto vial en la red carretera federal libre de peaje, con una inversión pública de 235.4 millones de pesos. 

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Respecto a los proyectos que se pactaron bajo un esquema de asociación público privada, se atendieron 10 proyectos que requirieron 6,500.8 millones de pesos, que correspondieron a la conservación de carreteras federales libres de peaje. 

Programa de Carreteras Federales

El 5° Informe de Gobierno detalló que la actual administración ejerció recursos por 7,543.1 millones de pesos, los cuales, fueron destinados al Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales. 

En dicho programa se tomó en cuenta la construcción y modernización de 17 carreteras federales y la ejecución de dos programas: el de liberación de derecho de vía, y el de estudios y proyectos.

De acuerdo con el informe, de septiembre de 2022 a junio de 2023, se construyeron y modernizaron 111 kilómetros de carreteras federales.

El informe destaca que en este paquete se concluyeron dos obras con una inversión pública de 4,367.2 millones de pesos: la construcción y ampliación de la Carretera Estación Chontalpa-Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, Tabasco; así como la modernización de la carretera federal Mex-180. 

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Se inició también la ejecución de tres obras con una inversión pública de 4,452.6 millones de pesos; y al 30 de junio se han invertido 1,319.5 millones de pesos en la construcción de la Carretera Real del Monte Entronque Huasca, Hidalgo; así como el Libramiento Sayula, Veracruz; y la conexión entre Av. Huayacán-Carretera Federal MEX-307 Reforma Agraria-Puerto Juárez. Av. Chac Mool, Quintana Roo. 

“De septiembre de 2022 a junio de 2023, se evaluó el estado físico de la red carretera federal de peaje en 9,201.7 kilómetros, de los cuales 90% se encuentra entre aceptable y bueno”, agregó el documento.

El 27 de abril de 2023, se terminó también la obra y se puso en operación la vialidad de acceso al puente internacional Brownsville Matamoros (B&M) en Matamoros, Tamaulipas, con una inversión de 132.1 millones de pesos.

Caminos rurales 

Durante el discurso de presentación del 5° Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador agregó que están concluidos en proceso de construcción 53 caminos rurales con 1,752 kilómetros y 416 caminos artesanales con un extensión de 4,175 kilómetros.

“Hemos construido y estamos por terminar sin cobrar al usuario, que antes así se hacía, estamos por terminar carreteras libres de peaje que suman 1,044 kilómetros”, agregó el presidente.  

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