Yutong entregó los primeros dos autobuses interurbanos eléctricos a Grupo Flecha Amarilla, los cuales tienen una autonomía de 350 kilómetros y darán servicio en el trayecto León-Silao-Guanajuato.

En un evento encabezado por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se dio el banderazo de salida a las dos unidades 100% eléctricas que estarán a prueba en el trayecto mencionado para conocer su desempeño.

Francisco Javier Rodríguez Martínez, Vicepresidente del Consejo de Administración de Flecha Amarilla, explicó que los nuevos autobuses eléctricos representan el compromiso de la empresa con la sociedad y con la disminución de emisiones contaminantes.

El directivo calificó como «un momento histórico» la incorporación de las dos unidades eléctricas de Yutong, mismas que se incorporan a la línea Unebús. Señaló que estos vehículos están en línea con su compromiso con la sostenibilidad.

Dijo que Flecha Amarilla tiene una estrategia de sostenibilidad integrada por cuatro pilares fundamentales que «generan compromiso y conciencia hacia un camino constante de mejora».

«La puesta en marcha de vehículos de última generación marcan el inicio de una nueva era en el transporte interurbano, independientemente de la estrategia que tenemos establecida como organización de cara a la sostenibilidad y las acciones que estamos implementando para reducir la huella de carbono», destacó Rodríguez Martínez.

Lee también: Gobierno del Edomex prueba autobuses eléctricos de Yutong en Toluca

Autonomía de 350 kilómetros

Francisco Javier Rodríguez detalló que los nuevos autobuses ofrecen una autonomía mejorada de 350 kilómetros. Además también destacan por su eficiencia energética, comodidad para los pasajeros, seguridad y la integración de tecnología moderna en su diseño.

Asimismo, los autobuses Yutong que se suman a la operación de Unebús cuentan con capacidad de 40 pasajeros, Todos los asientos están equipados con cinturones de seguridad de tres puntos, así como puertos de carga USB.

Entre otros atributos, también incorporan sistema de aire acondicionado y cuatro salidas de emergencia. El directivo destacó que la recarga de las unidades se realizará con celdas fotovoltaicas ubicadas en las instalaciones que tienen en León y en Guanajuato.

Te puede interesar: Yutong lanza su línea de camiones ligeros eléctricos en México 

Proyecto duró más de un año

Por su parte, Michel Ren, Director General de Yutong México, se mostró satisfecho de iniciar esta prueba de autobuses interurbanos eléctricos con el Grupo Flecha Amarilla. Afirmó que esta tecnología permite mejorar los viajes y hacerlos más seguros.

Indicó que los vehículos son de 11 metros de largo y el diseño lo trabajaron en conjunto con Flecha Amarilla en un proyecto que duró más de un año. Además analizaron y estudiaron las rutas en que iban a operar los autobuses, así como la configuración.

La recarga de las unidades, subrayó, contará con dos cargadores, uno de 160 kW de potencia y el otro de 320 kW. Con ellos, se podrán cargar las unidades en una o dos horas.

Ren dio a conocer que, hasta la fecha, Yutong ha colocado más de 600 autobuses de nuevas energía en México. Además, continúan desarrollando proyectos en todo el país, siempre con un enfoque integral. El directivo puntualizó que no solamente proporcionan el autobús, sino también, la asesoría, las herramientas de recarga e incluso la capacitación.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: