Con el objetivo de reunir por primera vez a la comunidad comprometida a promover el uso y desarrollo de tecnologías de hidrógeno y celdas de combustible, Tarsus México, la Sociedad Mexicana del Hidrógeno y la Asociación Mexicana de Hidrógeno alistan H2 Expo Hidrógeno.

Este magno evento, el primero en su tipo en México, es de carácter internacional y se llevará a cabo el próximo 15 y 16 de febrero en Cintermex, Nuevo León. Contará con la participación de los actores nacionales e internacionales ocupados en el desarrollo de la industria del hidrógeno en el país.

Durante la presentación H2 Expo Hidrógeno, José Navarro Meneses, Director General de Tarsus México, destacó que Expo Hidrógeno será un parteaguas en nuestro país, pues el despliegue de las tecnologías de hidrógeno requieren el despliegue del compromiso de la industria, Gobierno y sociedad civil, y este evento será una plataforma punta de lanza que una estos los esfuerzos de cada una de estas partes para promover las tecnologías e impulsar negocios.

Leer: Renault presenta dos nuevos vehículos de hidrógeno en Europa

Por su parte, Guadalupe Ramos Sánchez, Presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, dijo que en México ya ha pasado de hacer seminarios y congresos académicos en los que se discutía la posibilidad del hidrógeno como un sueño; ahora, este evento trae a la realidad y acerca a la industria –especialmente a la de manufactura– las posibilidades que existen en el hidrógeno.

“Los expertos en cada área nos podrán decir cuáles son las verdaderas oportunidades, cuáles son los caminos correctos a seguir en la instalación de una economía de hidrógeno y hacer que este sueño se haga realidad”, compartió en conferencia de prensa.

En su oportunidad, Israel Hurtado Acosta, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, comentó que las circunstancias a nivel mundial y en el país se están conformando para poder llevar a cabo este tipo de eventos y poder impulsar al hidrógeno en el sector energético pues puede ser clave en la lucha contra el cambio climático.

“Vamos a tener la oportunidad en la Expo Hidrógeno de explorar más los usos, aplicaciones, producción y eventual exportación; lo que puede ser una industria del hidrógeno, la economía del hidrógeno y ver cómo México puede desarrollar y detonar esta industria que tanta falta nos hace”, dijo.

Amado Villarreal González, Director General del Clúster Energético de Nuevo León, dio a conocer que en este estado hay un gran interés de la industria por este tema, el cual cobra relevancia debido a su desarrollo exponencial: “Esto va a detonarse de una manera más acelerada en la medida que tengamos un marco normativo regulatorio que lo promueva, que genere los incentivos adecuados, que se promueva el desarrollo tecnológico en nuestro país”, expresó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por qué sí apostar por el hidrógeno

Navarro Meneses informó que, de acuerdo con el Consejo Mundial del Hidrogeno, cuatro vertientes son necesarias para lograr la descarbonización: mejorar la eficacia energética, desarrollar fuentes de energías renovables, optar por fuentes de baja o nula huella de carbón, e implementar de sistemas de captura de carbono.

El hidrógeno verde nos permitirá descarbonizar el transporte, la industria y la actividad humana. Es un combustible limpio que puede suponer la disminución significativa de gases de efecto invernadero con beneficios reales a nivel económico y ambiental”, recalcó.

Por ejemplo, dijo, un esquema de movilidad basado en el hidrógeno permitirá evitar el alto consumo e importación de gasolinas y diesel. Asimismo, la dependencia de gas natural podrá disminuirse.

José Navarro Meneses reveló que, de acuerdo con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), las empresas productivas del estado como Pemex y CFE pueden llegar a demandar anualmente casi una tonelada de hidrógeno verde, que significan 1,300 millones de dólares (mdd) para refinerías, producción de combustibles, gaseoductos y producción de energía eléctrica. En el sector privado para industrias como la minera, acerera, construcción y química, por mencionar algunas, ocuparían casi 600 toneladas de hidrogeno verde al año, alrededor de 700 mdd.

“México necesita transitar hacia la economía del hidrógeno y aprovechar su potencial de energías renovables, lo que impactará positivamente en materia de inversiones, creación de empleo y finalmente ingresos por exportaciones”, dijo.

El programa

H2 Expo Hidrógeno contará con un programa de conferencias dividido en dos días:

Martes 15 de febrero:
  • El estado de la industria de hidrógeno en el mundo, avances, prospectiva y mercados – con John W. Sheffield, Presidente de la International Association for Hydrogen Energy.
  • México ante la transición del sistema energético – con Israel Hurtado y Guadalupe Ramos.
  • El hidrógeno en la electro movilidad de cara al T-MEC – con Ulises Cano, Coordinador de Proyecto en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL); Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT; María Elena Sierra, Vicepresidente de Operaciones de Grupo Prodensa, y Mónica Lugo, Directora de Relaciones Institucionales de Grupo Prodensa
  • Inversiones en hidrógeno en México – con Flavio Hernández, especialista en Desarrollo Tecnológico y Desarrollo en Proyectos de Hidrógeno en CRYOINFRA, y Patricio Gamboa, socio fundador de Energy Intelligence Consulting.
  • Cómo incrementar la capacidad energética y disminuir la dependencia del gas natural – con Rosa de Guadalupe González, investigadora del ESIQIE-IPN; Juan Martínez, Coordinador de Medio Ambiente de la CFE, y Alberto Escofet, Country Manager de Enagás
  • Políticas necesarias para la implementación de un plan de ruta exitoso en México – con  Juan Antonio Gutiérrez Rodríguez, Secretario de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno; Roberto Ulises Ruiz, Subdirector de Innovación y Transferencia Tecnológica del INECC; Sofía Tamayo, Directora Asuntos Públicos y Regulatorios de Zuma Energía; William Jensen Díaz, Asesor, de GIZ México, y Fidelmar Molina, Government Affairs & Utility Sales Manager de Hitachi Energy México.

Te recomendamos: Cummins abre centro de integración de tren motriz de celdas de hidrógeno

Miércoles 16 de Febrero
  • Integración, desarrollo de la cadena de valor de celdas de combustible y equipos de electrólisis, almacenaje y transporte – con Tatiana Romero, Líder de proyecto, energía de hidrógeno, baterías de combustible AEM en el INEEL; Omar Solorza, investigador de CINVESTAV, y Aldo Marcelo Peiretti, Licensing Manager de Haldor Topsoe.
  • Impulsando nuevos procesos sustentables de síntesis de amoniaco para obtener energía totalmente verde – con Rami Reshef, CEO de GenCell.
  • Potencial del hidrógeno verde en México – con Israel Hurtado.
  • Micro y pequeños sistemas de producción de hidrógeno verde – con José Roberto Flores Hernández, investigador, Gerencia de Energías Renovables del INEEL, y Juan Manuel Sandoval, profesor e investigador del IPN.
  • Panorama de la industria del hidrógeno en México, actualidad y planes a futuro – con Javier Fortuna, Consultor de Total Energy.
  • Desarrollo de proyectos, ¿cuáles son los avances relevantes en tecnologías de hidrógeno? – con Jorge Gutiérrez Vera, Director de Energía Eléctrica de Grupo Bal; Carlos Medina Ayala, Director de Sostenibilidad de CEMEX Energía; Isaias Vitela, Power & Energy Industry Manager de M Marketing, Endress+Hauser, y Javier Salas, asesor técnico del Programa de Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México de la GIZ.
  • El hidrógeno como vector energético de las energías renovables – con Ralph Wegner, Presidente de la Junta Directiva y Fundador de Mexion Corp; Leopoldo Rodríguez, Presidente de AMDEE, y Rosa de Guadalupe Gonzalez,i nvestigadora de ESIQIE-IPN.