A poco más de medio año de haber sido anunciado el decreto de renovación vehicular (chatarrización) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el número de centros de destrucción autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se elevó a 12 actualmente.

Esta cifra representa casi la mitad de los 23 centros de este tipo que fueron avalados cuando se dio el nuevo decreto, sin embargo, el programa estuvo detenido debido a los nuevos requerimientos del SAT que imposibilitaron momentáneamente la operación de las también conocidas chatarrizadoras.

En las semanas recientes, fueron cuatro unidades las que recibieron el visto bueno de las autoridades para destruir vehículos dentro del esquema propuesto por el gobierno federal, de las cuales dos se encuentran en Coahuila, una en Nuevo León y otra en Aguascalientes; con esto su cobertura se amplia a ocho estados de la República.

El Estado de México es el que más centros de destrucción tiene al sumar tres, seguido de Nuevo León y Coahuila; el resto con uno cada uno.

Estos son los centros de destrucción autorizados hasta el momento:

1. Fierro, Recolección y Servicios, ubicado en Periférico Raúl López Sánchez s/n, en la colonia Centro Oriente de Torreón, Coahuila.
2. Recicladora Siderúrgica de la Laguna. Su ubicación es Calle 49 Sur #199, en el fraccionamiento Los Ángeles, en Torreón, Coahuila.
3. Internacional Regiomontana de Acero. Con domicilio en Calle El Milagro #202, en la colonia El Milagro, en el municipio de Apodaca (Nuevo León).
4. Redisa Metales y Materiales, se localiza en el Km. 1 de la Carretera Norias de Ojo Caliente, en la capital de Aguascalientes.
5. Giada Metal Group, ubicado en Capellanía de Loera Km. 2.2, colonia Los López, en León, Guanajuato.
6. Derichebourg Recycling México, con dirección Av. De las Torres s/n, colonia Industrial Cerro Gordo, en Ecatepec, Estado de México.
7. Fedang de México, sobre Avenida Campos número 501-A, colonia Cerro Colorado primera sección, en Tijuana, Baja California.
8. Compañía Ambiental de Toluca, ubicada en Callejón de San Pedro Totoltepec número 1, en San Mateo Atenco, Estado de México.
9. Metales Emir, en Libramiento Rubén García número 202, colonia Centro, en Apodaca, Nuevo León.
10. Aceros Noxmex, localizada en San Antonio número 99, colonia Reforma, también en San Mateo Atenco, en el Estado de México.
11. Recicladora Ecológica de material Ferroso y no Ferroso. Este centro está ubicado en Carretera Rastro Porcino Km. 1.8, colonia Loma Larga, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
12. Kalischatarra, con dirección Calle Vialidad CH-P número 7603, colonia Mármol, en Chihuahua, Chihuahua.

A fin de que los transportistas mexicanos –en especial el Hombre-Camión– cuenten con un parque vehicular moderno que les permita ser mas competitivos y productivos, la dependencia puso a disposición este programa, que hasta el momento, de acuerdo con su última actualización, ha asignado 968 folios de destrucción. De estos, 21 son Serie A; 12 Serie B; y 935 Serie C.