La Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) informó que a partir de este 19 de julio estará disponible la nueva versión del trámite de Gafete Único de Identificación (GUI) de transportista, con la que se busca mejorar y simplificar los requisitos, tiempos de atención y los procedimientos de devolución de este documento.

Leer: Samuel García va por carretera La Gloria-Colombia para potenciar frontera con Texas

De acuerdo con la VUCEM, la renovación de este trámite consiste en cinco puntos fundamentales:

1. El conductor podrá ser el solicitante: los operadores  podrán tramitar su gafete sin la intervención de un tercero, para lo cual deberá contar con el Registro del Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT).

2. Reimpresión del GUI en caso de extravío: el operador o el propietario de la flota podrá solicitar la reimpresión del gafete sin tener que realizar el proceso de enrolamiento, por lo que se tomarán los datos (huellas digitales, fotografía y firma del operador) previamente registrados en la Ventanilla Digital,  por tal motivo este trámite solo procede cuando el titular del gafete cuente con un registro de enrolamiento previo en la VUCEM.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

3. Devolución física del gafete: el titular del GUI o el propietario del vehículo podrá realizar la devolución del gafete (chip y/o gafete dañado por usuario, chip y/o gafete con error de fabricante y robo) en la aduana de su preferencia.

El operador que labora con más transportistas: si el conductor ya cuenta con GUI, su nuevo patrón podrá realizar la vinculación de datos al nuevo GUI.

La VUCEM detalla que dicha vinculación se realizará por el propietario de la flota incorporando los datos del operador en su registro del CAAT, con lo que quedarán vinculados inmediatamente y el operador ya podrá iniciar actividades.

Eso sí, aclara, la vigencia del GUI es única, sin considerar la fecha de vinculación de los datos del nuevo propietario.

Cuando el conductor deje de laborar con algún transportista, se deberá realizar la desvinculación de sus datos actualizando el registro del CAAT (eliminado los datos del operador).

5. Solicitudes simultáneas: cuando dos o más propietarios soliciten un GUI para un mismo conductor, el solicitante que realice la confirmación de impresión del GUI podrá continuar con el proceso de expedición y al otro solicitante se considerará como desistida su solicitud, situación que le será notificada por correo electrónico. Posteriormente, cuando que el operador cuente con su GUI activo, el resto de los solicitantes se ligarán automáticamente.

Te puede interesar: Autotransporte fronterizo atraviesa bache en abril

La VUCEM también informó que fueron canceladas las solicitudes que, al 15 de julio, se quedaron en los estatus:

  • Enviar solicitud
  • Autorizar dictamen
  • Confirmar notificación
  • Resolución
  • Ingreso del pago
  • Confirmar enrolamiento
  • Validación de pago
  • Confirmar Gafetes / Imprimir

En esos casos, será necesario enviar nuevas solicitudes para la expedición del GUI.